El brazo inerte del Beato Buenaventura “cobró vida” ante un mandato de su superior

Beato Buenaventura de Potenza Beato Buenaventura de Potenza | Crédito: Curia de la Orden de los Frailes Menores Conventuales

Cada 26 de octubre se conmemora al Beato Buenaventura de Potenza (Italia), cuya sangre se mantuvo en estado líquido y fresco después de muerto. Incluso, ante la presencia de un médico, el brazo del beato cobró vida porque su superior se lo mandó.

El Beato Buenaventura vivió entre los siglos XVII y XVIII, en Italia. Fue franciscano conventual. En su vida, siempre quiso pasar desapercibido, a pesar de sus virtudes, y le pedía a sus superiores que no le dieran ningún cargo. No obstante, fue nombrado maestro de novicios.

De acuerdo al libro Vidas de los santos del P. Alban Butler, le tenía devoción a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma que recién fue solemnemente proclamado casi dos siglos después. Además, según el Directorio Franciscano de santos profesó una especial devoción por la pasión de Cristo. 

El P. Butler recoge en su obra un hecho milagroso y a la vez sorprendente, basado en el libro de biografías de santos y beatos franciscanos llamado Auréole Séraphique. Se dice que mucho tiempo después de que él había muerto en Ravello, “el vicario general de la diócesis pidió a un cirujano que extrajese un poco de sangre del brazo del beato”.

Ante el cadáver, que se sabía mantenía su sangre fresca, el vicario le dijo al ya fallecido Buenaventura que sacara el brazo. No obstante, éste no se movió. Entonces el representante de la diócesis le solicitó al sacerdote guardián (superior) del lugar: “Padre, mandadle por santa obediencia que saque el brazo”.

El sacerdote así lo hizo y, de pronto, Buenaventura “levantó el brazo y lo presentó al cirujano”. Todos se asustaron, pero luego se llenaron de admiración ante este hecho milagroso.

Más en Mundo

A modo de mensaje espiritual, la crónica puntualiza: “Dios quiso que su siervo diese ejemplo de obediencia aun cuando era un cadáver".

El Beato Buenaventura y los santos de la licuefacción

Es preciso indicar que en la ciudad de Ravello, donde murió el Beato Buenaventura, también se encuentra la sangre de San Pantaleón que se vuelve líquida cada 27 de julio en la Catedral.

Por otro lado, al norte de Ravello se encuentra Nápoles, donde cada 16 de diciembre y en otras dos ocasiones del año la sangre de San Genaro también se vuelve líquida. Cuando no se licúa, la gente cree que habrá desgracias. 

A estos prodigios en los que la sangre de un santo fallecido se vuelve líquida se les llama licuefacción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.