El Papa Francisco nombra a nuevo Arzobispo de Santiago de Chile

Mons. Chomali, nuevo Arzobispo de Santiago Mons. Chomali, nuevo Arzobispo de Santiago | Crédito: Comunicación Arquidiócesis de Concepción

El Papa Francisco nombró Arzobispo de Santiago de Chile a Mons. Fernando Chomali, tras aceptar la renuncia del hasta ahora Arzobispo, Cardenal Celestino Aós, de 78 años.

Mons. Fernando Chomali, de 66 años, asumirá el gobierno pastoral de Santiago luego de permanecer durante 12 años al frente de la Arquidiócesis de Concepción, también en Chile.

Al conocerse la noticia, el nuevo Arzobispo de Santiago manifestó su alegría por regresar al lugar donde fue ordenado sacerdote y consagrado obispo.

Asimismo, envió su agradecimiento a la comunidad de Concepción por la acogida que “desde siempre me brindaron en todos los lugares que visité y en los que participé activamente”.

“Gracias, Concepción, por estos años maravillosos. Gracias, Santiago, por esta gran oportunidad de servir, que es lo que pretendo hacer”, expresó.

La Misa de despedida de Mons. Chomali en la Arquidiócesis de Concepción será el jueves 9 de noviembre a las 19 horas, en la Catedral de la Santísima Concepción. Su toma de posesión en la Catedral de Santiago está programada para el sábado 16 de diciembre.

Más en América

Mons. Fernando Natalio Chomali Garib nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional de Santiago. Se graduó como Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y recibió su ordenación sacerdotal el 6 de abril de 1991.

Es licenciado en Teología Moral, Magíster en Bioética y Doctor en Sagrada Teología.

Se desempeñó como profesor en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Universidad Católica. Desde 2001 es miembro de la Pontificia Academia para la Vida. 

El 6 de abril de 2006 fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago por Benedicto XVI, quien el 20 de abril de 2011 lo designó como Arzobispo de Concepción. Desde 2021 es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Es autor de libros y numerosos artículos, en especial sobre bioética y ética de la empresa. Además, ha desempeñado una intensa labor pastoral en el campo de la educación, obras sociales, artes y comunicaciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Preocupación por los “descartados” y contra los abusos

En sus obras sociales se destaca su especial vínculo con los “descartados de la sociedad”. Entre sus acciones a favor de la inclusión se encuentran la Lavandería Industrial XXI, creada en 2014 para dar empleo remunerado a jóvenes con síndrome de Down. 

Durante su ministerio en Concepción, también se creó el “Albergue Móvil” para ofrecer comida y alojamiento a personas en situación de calle. Además, encabezó los trabajos de reconstrucción y refacción de templos dañados por el terremoto de 2010. 

En 2018 estableció un equipo conformado mayormente por laicos en el Consejo de prevención de abusos, que se encarga de la recepción de denuncias y de la capacitación en dichos temas. También se ocupó de dar una participación protagónica a las mujeres en la vida de la Iglesia, con delegadas episcopales en todas las vicarías.

Mons. Chomali se involucró en la realidad de Concepción a través del arte. Dirigió dos obras de teatro que se presentaron en cárceles; una exposición fotográfica sobre el estallido social de octubre de 2019, y un documental al conmemorarse los 50 años del golpe de Estado en Chile, que próximamente se proyectará en Roma. 

Desde hace 12 años dirige el periódico mensual “Diálogo”, y conduce un semanario de televisión del mismo nombre, que se emite en Canal 9 Bío Bío Televisión.

Emotiva despedida del Cardenal Aós

Al despedirse de la comunidad de Santiago de Chile, el Cardenal Celestino Aós agradeció a los fieles “por toda su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta Arquidiócesis”.

“Si en algo he ofendido a alguien, le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien”, añadió.

Y así como animó a los fieles a acoger con “espíritu de fe” al nuevo pastor, también pidió que “sigan orando por mí”. 

“Seguiré a su disposición, pero ya será desde otra perspectiva: desde la oración, desde la ayuda, y colaborando siempre con monseñor Chomali, que será desde ahora nuestro pastor”, expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.