Obispo describe los frutos que ve en los jóvenes que peregrinan a Guadalupe

Peregrinos en el Santuario de Santa María de Guadalupe en España. Peregrinos en el Santuario de Santa María de Guadalupe en España. | Crédito: Diócesis de Córdoba.

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, relata en su última carta semanal los frutos que ha observado año a año en los jóvenes que realizan la peregrinación al Santuario de Santa María de Guadalupe, en la provincia de Cáceres.

Se trata de “un acontecimiento importante en la pastoral juvenil de nuestra diócesis”, que ha convocado a miles de jóvenes a lo largo de 28 años de manera ininterrumpida, pero más aún por “los frutos que ha reportado, visibles e invisibles”. 

Mons. Fernández destaca que estamos ante una experiencia de una Iglesia joven “que tiene futuro”, en la que ha constatado a lo largo de los años “conversiones fuertes de jóvenes que ya andaban extraviados y habían emprendido caminos de perdición”.

Algunos de ellos, incluso, se han abierto a la vocación sacerdotal y religiosa —narra el Prelado—, así como muchos “han comenzado una relación de noviazgo cristiano, mirando a su futuro matrimonio. O han consolidado esa relación”. 

“Algunas parejas han aprovechado esta ocasión especial para declarar su amor y pedirse en matrimonio. Y he visto a muchos consagrar ese amor a la Virgen, pidiendo que Ella haga que este noviazgo sea del todo cristiano”, detalla Mons. Fernández. 

“No están todo el día rezando”

Más en España

El Obispo de Córdoba describe que los que acuden a esta peregrinación anual “no están todo el día rezando” y que tienen tiempo de esparcimiento y veladas. Esto no es óbice para que, “cuando llegan a la adoración en la hora santa o a la Eucaristía en las distintas etapas, se rinden ante el Señor”. 

“Es todo un espectáculo precioso ver esta muchedumbre de jóvenes adorando al Señor de los Señores, o arrodillados ante un sacerdote pidiendo humildemente perdón de sus pecados y recibiendo el perdón sacramental”, detalla. 

Para el Prelado, es esencial en estos encuentros el papel de la Virgen María: “La mediación de la Virgen es fundamental en la vida de un joven, y de todo cristiano. Descubrirlo cuanto antes en la vida da seguridad, empapa todo de ternura, es estímulo inigualable para la vida cristiana”, subraya.

Guadalupe de España

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en España fue construido sobre una pequeña ermita en el siglo XIV en la provincia de Cáceres, al oeste, cerca de la frontera con Portugal. Estuvo habitado durante casi 500 años por monjes de la Orden Jerónima. En 1835 fueron expulsados durante el proceso de expropiación de bienes de la Iglesia Católica conocido como Desamortización. A principios del siglo XX el rey Alfonso XIII encomendó a los Franciscanos el lugar, donde permanecen desde entonces. 

La imagen de Santa María de Guadalupe que se venera en el lugar es una talla románica del siglo XII, cuyo origen legendario se remonta a una obra atribuida a San Lucas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Muerto el evangelista, la imagen fue enterrada con él y llevada hasta Constantinopla desde Asia Menor en el siglo IV. San Gregorio Magno, a finales del siglo VI, llevó la imagen a Roma, de la que era muy devoto. Con posterioridad fue regalada al Arzobispo de Sevilla, San Leandro. 

Tras la invasión islámica de la península, la imagen fue escondida. Años después la encontraría un pastor de manera milagrosa en el lugar donde se erigió la ermita originaria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.