Obispo pide a las autoridades garantizar la vida de sacerdote que sufrió atentado en México

Obispo celebrando Misa con sacerdote atacado Mons. José de Jesús González Hernández celebrando junto al P. Filiberto Velázquez Florencio de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. | Crédito: P. Filiberto Velázquez Florencio

Mons. José de Jesús González Hernández, Obispo de Chilpancingo-Chilapa en el estado mexicano de Guerrero, hizo un llamado a las autoridades para que “garanticen tanto la vida, como la seguridad física y emocional” del P. Filiberto Velázquez Florencio, tras el ataque con arma de fuego que sufrió alrededor de la medianoche del 18 para el 19 de octubre.

El P. Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, organización dedicada a apoyar a quienes sufren agresiones, desapariciones, desplazamientos y asesinatos, denunció que fue víctima de un atentado mientras transitaba por la carretera que conecta Tixtla y Chilpancingo.

El sacerdote señaló que los atacantes lo interceptaron a bordo de una motocicleta y abrieron fuego contra el vehículo. Consultado por ACI Prensa si relacionaba el atentado con su labor en defensa de los derechos humanos, el P. Velázquez Florencio respondió: “Sí, es básicamente el móvil”.

En un mensaje difundido el 19 de octubre, Mons. González Hernández condenó la violencia, que es “contraria a la voluntad de Dios y a la enseñanza de la Iglesia” y “altera la convivencia pacífica deseada por la inmensa mayoría de la población”.

El Prelado expresó su cercanía y apoyo al P. José Filiberto Velázquez Florencio, así como a los miembros del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, ante lo que calificó como una “agresión injustificada”.

El Obispo recordó que el P. Filiberto Velázquez ha denunciado públicamente “los ataques con drones en distintas comunidades de Guerrero en el contexto de la pugna entre La Familia Michoacana y el grupo de Los Tlacos”.

Más en América

“La Familia Michoacana” es uno de los grupos de narcotraficantes que pelean por los territorios en la región, de la mano del “Cártel del Sur”, contra otras organizaciones criminales como “Los Tlacos”.

Desde mayo de este año, el Centro “Minerva Bello” ha alertado sobre el “desplazamiento forzado interno producto de la violencia provocada por grupos ilegales armados que están violentando gravemente la comunidad” al interior del estado.

El Obispo de Chilpancingo-Chilapa hizo luego un llamado a los católicos a trabajar con misericordia “por el bien común”, para “que la sociedad pueda gozar de una convivencia en paz”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), se unió al mensaje de Mons. González Hernández, condenando “profundamente la agresión sobre el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio” y agradeciendo que “afortunadamente el padre resultara ileso”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.