Monje comparte cómo el Sínodo afronta el rol de la mujer y la cuestión de las diaconisas

El abad general de la Orden Cisterciense, P. Mauro Giuseppe Lepori. El abad general de la Orden Cisterciense, P. Mauro Giuseppe Lepori. | Crédito: Vatican Media.

En una nueva comparecencia ante los medios organizada por la secretaría de comunicación del Sínodo de la Sinodalidad celebrada este sábado, el abad general de la Orden Cisterciense, P. Mauro Giuseppe Lepori, abordó la cuestión sobre la dignidad bautismal de la mujer y la cuestión de las diaconisas.

En concreto, el P. Lepori aseguró que “hasta ahora, nadie ha hablado del sacerdocio de la mujer” pero que, sin embargo, “sí se habla del diaconado, que es a lo que se refiere el Instrumentum laboris”. 

En efecto, en el apartado B.2.3 que plantea la pregunta sobre el reconocimiento y la promoción de la dignidad bautismal de las mujeres, se señala: “La mayor parte de las Asambleas continentales y las síntesis de numerosas Conferencias episcopales piden que se considere de nuevo la cuestión del acceso de las mujeres al diaconado. ¿Es posible plantearlo y en qué modo?”.

El P. Lepori añadió que, en referencia  la cuestión sobre el acceso de las mujeres al sacramento del Orden, reservado a los varones, que “lo que está evitando el sínodo es encarar, gracias a Dios, los problemas recortando aspectos de su contexto”. 

A su entender, “lo que es importante es la participación de las mujeres en la vida de la Iglesia, cómo se puede reconocer mejor la dignidad bautismal de la mujer en la Iglesia”. Para ello, pidió “no afrontar este tema, discúlpenme, de modo periodístico, sino a partir de la conciencia sobre qué es la Iglesia, la vocación del hombre y la mujer y sobre qué significa [el sacramento de] el Orden”.

En este sentido, reforzó que la reflexión “requiere una aproximación tranquila y pacífica de todos los problemas, pero sobre todo profunda. Creo que la gran tentación cuando se discute de este asunto es la superficialidad, hablarlo con eslóganes, con reivindicaciones de los diversos grupos. Esto no lo veo en el sínodo”.

Más en Vaticano

Experiencia cisterciense de corresponsabilidad

El abad general de la Orden Cisterciense detalló que pidió formar parte del círculo menor dedicado a hablar del papel de la mujer debido a que en su gobierno “los abades y las abadesas forman parte del mismo capítulo general, sin distinción”. 

Sobre cuál será el resultado final de las deliberaciones sobre el acceso femenino al sacramento del Orden, el P. Lepori señaló: “Siento que de cualquier manera todo será afrontado a partir de la profundidad de una acogida eclesial global que es lo importante. porque lo importante no es tanto que pensemos en reivindicaciones particulares, sino que lo hagamos siempre pensando en el bien de la Iglesia y de su misión para la humanidad. 

Seguramente el tema de la mujer y su papel en la Iglesia es fundamental para entenderlo, pero no puedo decir ahora hacia dónde irá el trabajo del Sínodo.

Diaconisas en la Iglesia

En el año 2016, el Papa Francisco recibió una consulta por parte de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), ordenó la creación de una comisión de estudio que estuvo trabajando durante dos años. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante la rueda de prensa realizada a la vuelta del viaje apostólico a Macedonia en 2019, preguntado por la cuestión, el Papa Francisco aseguró: "Lo fundamental es que no hay certeza de que fuese una ordenación con la misma forma y la misma finalidad de la ordenación masculina. Algunos dicen que hay duda. Sigamos adelante a estudiar. No tengo miedo al estudio, pero hasta este momento no va".

En el año 2020, se puso en marcha una nueva comisión de estudio, que se reunió en septiembre de 2021 por primera vez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.