Patriarca de Jerusalén en Tierra Santa: Si “hablan” las armas, no se podrán oír otras voces

Cardenal Pizzaballa 12102023 Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, exhortó a que callen las armas para oír otras voces y trabajar por la paz, ante la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Tierra Santa.

“Necesitamos apoyo y condenar todas las formas de violencia, aislar a los violentos y trabajar incansablemente por un alto al fuego porque, mientras más hablen las armas, menos posible será oír otras voces”, aseguró el purpurado en entrevista concedida a Vatican News.

Según informa CNN en Español este 12 de octubre, Israel ha formado un gobierno de emergencia y de unidad nacional luego de los sorpresivos ataques del fin de semana de Hamás contra varias comunidades fronterizas, donde mataron al menos a 1.200 personas y otras miles resultaron heridas.

En los últimos días y como respuesta a esos ataques, Israel está bombardeando Gaza y ha dejado al menos 950 muertos.

Tras comentar que logró volver a Jerusalén recién el 10 de octubre procedente de Roma, donde fue creado cardenal el pasado 30 de septiembre, el Patriarca de Jerusalén indicó a Vatican News que se ha encontrado en Israel “con un país asustado, asombrado por lo que está pasando. Ciertamente había un aumento de la violencia, pero no de esta forma, con esta extensión y brutalidad”.

“También encontré mucha ira y mucha expectativa por recibir una palabra de guía, consuelo y también de claridad sobre lo que está sucediendo. En resumen, encontré un país que ha cambiado mucho rápidamente. Es claro que no estamos en una operación militar, sino en una guerra declarada. Y temo que será una guerra muy larga”, explicó el cardenal.

Más en Mundo

Sobre los cristianos en Gaza, el purpurado de origen italiano comentó que “todos están bien. Algunas familias han visto sus casas destruidas, pero están seguros. Se han juntado todos en las instalaciones de la parroquia y nuestra escuela, asumiendo que estas no serán un blanco”.

“Tienen suficiente comida para algo de tiempo, pero si la situación de asedio continúa, eso sería un problema. Mientras tanto, estamos alegres por saber que todos están bien”, agregó

Esto, sin embargo, continuó el patriarca, “pone sobre la mesa un tema que estaba guardado: el asunto palestino, que tal vez algunos pensaron que se había archivado. Mientras esto, la libertad, la dignidad y el futuro de los palestinos, no sean tomados en cuenta en las formas en que se necesitan hoy, los prospectos de paz entre Israel y Palestina serán muy difíciles”.

En cuanto a lo que considera debe hacer la comunidad internacional ante esta guerra, el Cardenal Pizzaballa señaló que esta “debe comenzar a mirar otra vez a Medio Oriente y el tema Israel-Palestina con más atención de la que ha mostrado hasta ahora”.

“Y tiene que trabajar duro para calmar la situación, para llegar a un punto razonable entre las partes a través de las mediaciones, que no sean necesariamente públicas, porque estas así nunca funcionarán”, remarcó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.