Catequesis del Papa Francisco sobre Santa Bakhita, ejemplo de perdón y humildad

El Papa Francisco saluda a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro. El Papa Francisco saluda a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En la Audiencia General de hoy, el Papa Francisco continuó su ciclo de catequesis sobre la evangelización y el celo apostólico. Este miércoles 11 de octubre propuso el ejemplo del testimonio de Santa Josefina Bakhita, una mujer “libre y capaz de amar” incluso a quienes la esclavizaron. 
A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el camino de la catequesis sobre el celo apostólico, hoy nos dejamos inspirar por el testimonio de Santa Josefina Bakhita, una santa sudanesa.

Desgraciadamente, desde hace meses Sudán está desgarrado por un terrible conflicto armado del que hoy se habla poco; oremos por el pueblo sudanés, para que viva en paz. Pero la fama de Santa Bakhita ha traspasado todas las fronteras y ha llegado a todos aquellos a los que se les niega la identidad y la dignidad.

Nacida en Darfur  —la atormentada Darfur— en 1869, fue secuestrada por su familia a los siete años y convertida en esclava. Sus captores la llamaban “Bakhita”, que significa “afortunada”. Pasó por ocho “patrones”. Uno la vendía al siguente. El sufrimiento físico y moral al que fue sometida de niña le dejó sin identidad. Sufrió maldad y violencia: llevaba más de cien cicatrices en el cuerpo. Pero ella misma declaró: “Como esclava nunca desesperé, porque sentía que una fuerza misteriosa me sostenía”.

Ante esto, me pregunto: ¿Cuál es el secreto de Santa Bakhita? Sabemos que a menudo el herido hiere a su vez; el oprimido se convierte fácilmente en opresor. En cambio, la vocación del oprimido es liberarse a sí mismo y a los opresores convirtiéndose en restauradores de la humanidad.

Más en Vaticano

Sólo en la debilidad del oprimido puede revelarse el poder del amor de Dios que libera a ambos. Santa Bakhita expresa muy bien esta verdad. Un día su tutor le regaló un pequeño crucifijo, y ella, que nunca había poseído nada, lo guardó como un celoso tesoro.

Mirándolo experimenta una profunda liberación interior porque se siente comprendida y amada y, por tanto, capaz de comprender y amar a su vez. Este es el inicio: se siente comprendida, se siente amada y, por tanto, capaz de comprender y amar a los demás. 

De hecho, dijo: “El amor de Dios siempre me ha acompañado de un modo misterioso... El Señor me ha amado tanto: hay que amar a todos... ¡Hay que compadecerse de ellos!”. Este era el ánimo de Bakhita. Verdaderamente, compadecerse significa tanto sufrir con las víctimas de tanta inhumanidad del mundo, como también compadecerse de los que cometen errores e injusticia, no justificando, sino humanizando. Esta es la caricia que nos enseña ella: humanizar. Cuando entramos en la lógica de la lucha, de la división entre nosotros, del sentimiento cautivo, uno contra el otro, perdemos la humanidad. Y muchas veces pensamos que necesitamos la humanidad, ser más humanos, más humanos. Esta es la tarea que nos enseña Santa Bakhita: humanizar. Humanizarnos nosotros y humanizar a los demás. 

Santa Bakhita, que se hizo cristiana, fue transformada por las palabras de Cristo que meditaba a diario: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Por eso dijo: “Si Judas hubiera pedido perdón a Jesús, también él habría encontrado misericordia”. Podemos decir que la vida de Santa Bakhita se ha convertido en una parábola existencial del perdón.

¡Qué bonito es decir que una persona es capaz de perdonar siempre, siempre! Y ella ha sido capaz de hacerlo siempre. Así es. Su vida es una parábola del perdón. Perdonar porque seremos perdonados. No olviden esto. El perdón, que es la caricia de Dios para todos nosotros.

A ella el perdón la liberó. El perdón primero recibido a través del amor misericordioso de Dios, y luego el perdón dado la convirtió en una mujer libre y alegre, capaz de amar. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Así, Bakhita pudo vivir el servicio no como una esclavitud, sino como expresión del don gratuito de sí misma. Esto es muy importante: convertida en sierva forzada, fue vendida como esclava, eligió libremente convertirse en sirvienta, para llevar sobre sus hombros las cargas de los demás. 

Santa Josefina Bakhita, con su ejemplo, nos muestra el camino para liberarnos finalmente de nuestras ataduras y miedos. Ella nos ayuda a desenmascarar nuestras hipocresías y egoísmos, a superar resentimientos y conflictos. Nos anima siempre. 

Queridos hermanos y hermanas, el perdón no quita nada, sino que añade. ¿Qué cosa añade el perdón? Dignidad. El perdón no te quita nada, sino que añade dignidad a la persona, eleva la mirada desde el propio ombligo al rostro de los demás, para verlos tan frágiles como nosotros, pero siempre hermanos y hermanas en el Señor. 

Hermanos, hermanas, el perdón es fuente de un celo que se convierte en misericordia y llama a una santidad humilde y gozosa, como la de Santa Bakhita.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.