Régimen de Nicaragua arresta al cuarto sacerdote católico en menos de una semana

El jueves por la noche el sacerdote Álvaro Toledo, de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Ocotal, en el departamento nicaragüense de Nueva Segovia, fue detenido por agentes de la dictadura.

Radio Fe, un servicio de noticias de la Diócesis de Estelí, jurisdicción eclesiástica a la que pertenece el presbítero, informó en Facebook: “Lamentamos comunicar una triste noticia a nuestros hermanos fieles católicos y demás hermanos de buena voluntad. Esta noche a eso de las 10:30 p.m., la Policía ha llegado a casa cural y se han llevado a nuestro párroco Álvaro Toledo”.

“Nos unimos en oración y seguimos pidiendo por nuestros sacerdotes”, añade el mensaje publicado el 5 de octubre.

El jueves durante una Misa, antes de ser arrestado, el P. Toledo dio a conocer la liberación del P. Leonardo Guevara horas antes, y expresó su pesar por la detención de otros tres sacerdotes durante el fin de semana.

“Pido al Señor por esas parroquias que están sin sacerdotes (…). Con mucho dolor y tristeza dos hermanos sacerdotes, el P. Iván Centeno y el P. Julio Norori, están fuera de sus servicios en dos parroquias. Pedimos al Señor para que les conceda su bendición”.

Más en Libertad Religiosa

Además denunció: “Nuestra diócesis se está quedando sin sacerdotes. No tenemos sacerdotes. Por eso pedimos al Buen Pastor le conceda a nuestra diócesis abundantes vocaciones y a ellos el poder de estar en sus parroquias”. 

“Sin sacerdotes un pueblo espiritualmente está muerto”, subrayó.

Aunque no excluyó la posibilidad de que él sea el siguiente en ser detenido, afirmó que mantenía la paz. “Por ahí andaba un rumor de que me habían llevado. La verdad es que ya no sabemos, porque en cualquier momento nos puede tocar. Pero tenemos la paz y la conciencia tranquila”, sostuvo.

El diario La Prensa ha informado que la detención del P. Toledo eleva a 12 el número de sacerdotes detenidos en Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega.

La cuarta entrega del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, publicado el 4 de octubre, documentó que la Iglesia Católica en Nicaragua sufrió 205 ataques sólo en el 2023.

Entre 2018 y agosto de 2023, la investigación da cuenta de 214 agentes pastorales (el nuncio apostólico, obispos, sacerdotes, religiosas, diáconos, seminaristas) que fueron atacados, amenazados de muerte, difamados, intimidados, e impedidos a realizar su actividad pastoral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante ese periodo, 58 sacerdotes fueron obligados a “culminar abruptamente su misión pastoral en Nicaragua”. Además, se ha despojado de su nacionalidad a 19 agentes pastorales, entre ellos 2 obispos, 14 sacerdotes, 1 diácono y 2 seminaristas.

La autora del informe, Martha Patricia Molina, indicó este 6 de octubre de 2023 que la “ola de secuestros continúa” y “no hay poder humano nacional e internacional que lo puedan o quieran evitar”.

“La vida del P. Toledo y de otros que están en listas de secuestro de la dictadura corren peligro. Es cuestión de horas que secuestren al resto. Los sacerdotes están solos”, lamentó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.