Jesuitas califican de “sin sentido” a demanda presentada por exalumnos en Bolivia

Templo de la Compañía de Jesús (Cochabamba) Templo de la Compañía de Jesús en Cochabamba, Bolivia. | Crédito: Arquidiócesis de Cochabamba

La Compañía de Jesús (Jesuitas) calificó de “sin sentido” a la demanda judicial interpuesta el 2 de octubre por un grupo de exalumnos del Colegio Juan XXIII contra su Provincial, P. Bernardo Mercado.

La Orden sostiene en un comunicado difundido este 3 de octubre que cualquier delito “que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos”, y asegura que la Compañía de Jesús “será la primera en propiciar que las posibles sanciones, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio”.

El 2 de octubre de 2023, presuntas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Compañía de Jesús presentaron la denuncia acusando al P. Mercado de “omisión” de responsabilidades, “al no haber evitado que se consumen estos delitos que eran de conocimiento de las máximas autoridades de la Compañía de Jesús de Bolivia”.

En una nota de prensa compartida con ACI Prensa por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de la Compañía de Jesús, se explica que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Materia Especializada en Delitos de Género.

“El encubrimiento y complicidad de las máximas autoridades de la Compañía de Jesús, que estaban al tanto de la conducta antijurídica de sus miembros, considerando el Bloque de Constitucionalidad que rige en el Estado Plurinacional de Bolivia, hace que de cómplices y encubridores pasen a convertirse en autores por omisión, puesto que si, en su momento, se recurría a las vías llamadas por ley en un Estado soberano, cientos de niños, niñas y adolescentes no hubiesen caído en las garras de depredadores sexuales pederastas, pedófilos y estupradores”, señala el documento.

Sin embargo, para la Compañía de Jesús en Bolivia “no se ve ningún sentido a la demanda”.

Más en América

En su comunicado, los Jesuitas señalan: “En cuanto a los delitos denunciados, tal y como establecen nuestras leyes, son de índole personal y estas responsabilidades individuales deben ser investigadas, determinadas y sancionadas por la Justicia conforme al Estado de derecho y el ordenamiento jurídico del país”.

A fines de abril un escándalo de abuso sexual sin precedentes sacudió a la Iglesia Católica en Bolivia, después de que un informe del diario El País señalara que el jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, fallecido en 2009, habría cometido abusos contra al menos 85 menores durante su ministerio.

A raíz de la investigación, salieron a la luz numerosos casos de abusos en la Compañía de Jesús y otras instituciones católicas. El Procurador General del Estado informó en mayo de 2023 que había unos 23 sacerdotes implicados en casos de abusos en el país.

A mediados del mismo mes, el Provincial jesuita se pronunció sobre los abusos, reconociendo que la Compañía de Jesús había cometido errores en el manejo de los casos perpetrados por miembros de su comunidad en años anteriores. 

En el comunicado del 3 de octubre de 2023, los Jesuitas en Bolivia afirman “que su deber institucional está siendo cumplido y garantizado, con la prioridad de que las víctimas encuentren justicia”.

“La Compañía de Jesús en Bolivia ha asumido desde hace varios años atrás, como corresponde, su responsabilidad institucional para evitar cualquier tipo de violencia y abuso sexual, trabajando en la elaboración de políticas y protocolos de prevención y asegurando la vigencia de espacios sanos y seguros en todas las obras a su cargo”, señalan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además de apoyar “activamente a las víctimas de casos de pederastia presunta o verosímilmente cometidos en décadas pasadas por miembros de la institución”, los Jesuitas aseguran que han brindado asesoramiento legal a denunciantes y que han colaborado con “las investigaciones que conduce el Ministerio Público”.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.