Universidad otorga Doctorado honoris causa a beata Mama Antula

Mons. Bokalic recibiendo la distinción Mons. Bokalic recibiendo la distinción | Crédito: Universidad Nacional de Santiago del Estero

La beata argentina Mama Antula fue declarada Doctora honoris causa por la Universidad de Santiago del Estero, convirtiéndose en la primera beata de América del Sur en obtener esta distinción.

En camino a convertirse en la primera santa de Argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, oriunda de la provincia de Santiago del Estero, fue una personalidad fundamental en la evangelización y en la construcción de la patria.

Sus escritos fueron fuente de consulta para los políticos que impulsaron la revolución de mayo, a principios del siglo XIX, y su testimonio evangelizador y misionero dejó honda huella en la historia de la Iglesia.

Por considerarla protagonista de la historia y un ejemplo para la sociedad actual gracias a sus valores, su producción escrita y sus virtudes humanas, que hoy permanecen vigentes a través de sus obras, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) le otorgó el grado de Doctora honoris causa.

La ceremonia tuvo lugar en la sala del paraninfo de la universidad, y estuvo dirigida por el rector de esa casa de estudios, Héctor Paz. Las periodistas Cintia Suárez y Nunzia Locatelli, autoras del libro biográfico de la beata, oficiaron de madrinas.

La resolución que otorga el reconocimiento fue entregada al Obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic, junto con una medalla y un diploma.

Más en América

Cintia Suárez ofreció una semblanza de la beata, y destacó el ejemplo que sus valores constituyen para la sociedad actual. Además, resaltó que Mama Antula fue “la primera escritora rioplatense” y “una de las pocas mujeres que tuvo acceso a la educación en pleno siglo XVIII”.

Mama Antula “pudo llevar adelante un ambicioso proyecto de reflotar la actividad de los jesuitas que había sido prohibida por el Rey Carlos III y el Papa Clemente XIV en 1767″, recordó. 

“Como santiagueños, en Mama Antula encontramos una embajadora que ha llevado nuestra identidad a todas partes del mundo”, añadió. 

La escritora italiana Nunzia Locatelli, por su parte, relató cómo fue el hallazgo de 300 cartas manuscritas de Mama Antula que se encontraban en el Archivio di Stato di Roma. Allí se describen escenas de la vida cotidiana del siglo XVIII, en el contexto colonial en que vivió la beata.

“El tenor de las cartas es en tono coloquial. En la narrativa de las misivas se ve una acción más que un pensamiento místico o religioso”, detalló, asegurando que “estamos frente a la mayor escritora de cartas del período hispánico del Plata”. 

Al destacar el papel de la santiagueña en la literatura epistolar, Locatelli se refirió a un "valor agregado": es la única escritora de la región que alcanzó difusión mundial, al punto de ser traducida a cinco lenguas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Esta situación no puede exhibirla ningún escritor argentino, no ya del período hispánico, sino hasta entrado el siglo XX”, precisó.

Asistieron al acto el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la presidenta provisional del Senado, Claudia de Zamora; la intendente Norma Fuentes, ministros provinciales y municipales.

El Obispo de Santiago del Estero reflexionó: “Esa mujer que también se llenó de la Palabra de Dios, que apasionada salió a predicar a todos sin distinción alguna. Es el hermoso ejemplo de una tarea pastoral en medio de una sociedad con discriminación y separación”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.