Sínodo de la Sinodalidad: Esta es la intención de oración del Papa Francisco para octubre de 2023

La Red Mundial de Oración del Papa informa que la intención de oración del Santo Padre para este mes de octubre es pedir por el Sínodo de la Sinodalidad, que se celebra entre los días 4 y 29. 

La llamada concreta es a rezar “por la Iglesia, para que adopte la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles, dejándose guiar por el Espíritu Santo hacia las periferias del mundo”.

En el vídeo, el Papa Francisco asegura que "la misión está en el corazón de la Iglesia. Y más aún cuando una Iglesia está en Sínodo".

Reitera que "solamente esa dinámica sinodal la lleva adelante la vocación misionera. Es decir, la respuesta al mandato de Jesús de anunciar el Evangelio".

"Quisiera recordar que aquí no se acaba nada, sino que aquí continúa un camino eclesial. Se trata de un camino que recorremos, como los discípulos de Emaús, escuchando al Señor que siempre sale a nuestro encuentro. Es el Señor de la sorpresa", afirma.

El Santo Padre asegura que "por medio de la oración y el discernimiento, el Espíritu Santo nos ayuda a realizar el 'apostolado del oído', escuchar con los oídos de Dios para poder hablar con la palabra de Dios. Y así nos acercamos al corazón de Cristo, del que brota nuestra misión y la voz que atrae hacia Él".

Más en Vaticano

"Una voz que nos descubre el centro de la misión que es llegar a todos, buscar a todos, acogera todos, involucrar a todos, sin excluir a nadie", subraya el Papa Francisco.

La palabra sínodo significa “caminar juntos” y fue San Pablo VI quien en 1965 instituyó de manera permanente el Sínodo de los Obispos. En 2015, el Papa Francisco expresó su intención de modificar su estructura y componentes al entender que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

Así, en 2018, y mediante la constitución apostólica Episcopalis communio, estableció que la institución se abriera a otros miembros de la Iglesia que no fueran obispos, con el objetivo de que el Sínodo se convierta “cada vez más en un instrumento privilegiado para escuchar al Pueblo de Dios”.

El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A la sesión que se desarrollará este mes de octubre están convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.