El Cardenal Semeraro inaugurará un curso universitario sobre las causas de los santos

El Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro. El Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro. | Crédito: Orden de Predicadores / Dominicos de España.

El Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, acudirá a la Universidad Eclesiástica San Dámaso para inaugurar un curso sobre esta materia que se impartirá desde el próximo 4 de octubre

Esta oferta formativa está destinada a las personas interesadas en participar en las causas, por ejemplo, como postuladores, o a quienes reciban el encargo en su diócesis de hacerse cargo de ellas como delegados, promotores de justicia o notarios. 

La Universidad también considera que pueden ser interesantes los contenidos del curso para quienes intervienen de manera auxiliar en los procesos de canonización, como teólogos, historiadores o médicos. 

El curso está estructurado en unos segmentos temáticos dedicados a cuatro ámbitos: uno teológico, otro histórico-hagiográfico y dos referidos a la fase diocesana y a la fase romana del proceso. 

En ellas se abordarán cuestiones sobre la heroicidad cristiana de los santos, el martirio y sus requisitos, la fama de santidad o en qué consiste la vía del ofrecimiento de la vida proptem caritatem establecida por el Papa Francisco en 2017 mediante la carta apostólica en forma de motu proprio Maiorem hac dilectionem

Dentro del apartado histórico, se abordarán la evolución del culto y los procesos de canonización, la relación entre la hagiografía y la metodología histórica y el culto a las reliquias. 

Más en España

Los participantes también recibirán formación sobre la estructura jurídica de la investigación, así como la instrucción diocesana o las garantías del proceso. Respecto de la conocida como fase romana, el curso ofrece ponencias acerca de la Positio, el estudio de la causa y su validez jurídica, o las normas sobre la administración de los bienes.

La sesión de clausura referida al estudio de la causa en el Congreso de Teólogos del Dicasterio correrá a cargo de Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España). 

Además, se celebrarán a lo largo del curso tres sesiones complementarias abiertas al público en general sobre la iconografía de los santos, la liturgia en las beatificaciones y las canonizaciones y el papel de los santos en la vida de la Iglesia, a cargo del Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.