Papa Francisco instituye en el Vaticano la “Universidad del Sentido” con Scholas Occurrentes

Papa Francisco 26092023 2 Papa Francisco | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció este 26 de septiembre que el Papa Francisco ha instituido la “Universidad del Sentido” de Scholas Occurrentes como un “organismo educativo universitario civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

En un comunicado se precisa que esta decisión del Santo Padre se hizo efectiva a través de un quirógrafo con fecha 15 de agosto. La Universidad, agrega el texto, “es autónoma y será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes”.

En ese documento, el Pontífice señala: “En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido con alumnos de todas las realidades, lenguas y credos para que nadie quede afuera cuando aquello que se enseña no es una cosa sino la vida misma. Porque educar es buscar el sentido de las cosas”.

El comunicado de hoy indica que para la realización del manifiesto de la “Universidad del Sentido” han colaborado los profesores Mpho Tshivhase de la Universidad de Pretoria, Stefania Travagnin de la Universidad de Londres, Souleymane Bachir Diagne de la Universidad de Columbia y Diane Moore de la Universidad de Harvard, entre otros.

Estos profesores, resalta el texto, coincidieron “en la importancia de crear un organismo universitario global que responda a la necesidad de re-imaginar la educación, poniendo en el centro a la persona en su singularidad y a la comunidad como expresión de la pluralidad”.

La polémica de la "Universidad del Sentido"

Más en Vaticano

En 2020, en el marco de su proyecto "Universidad del Sentido", Scholas Occurrentes invitó como expositores a referentes de la legalización del aborto y la ideología de género en el mundo, como la argentina Luisa Valenzuela, que un año antes dijo: “Voy a marchas, uso el pañuelo verde a favor de la ley del aborto legal y gratuito; mis convicciones son firmes y contundentes".

También en 2020, el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, igualmente defensor de la legalización del aborto, dio una clase en la “Universidad del Sentido” titulada "¿Qué es la deconstrucción?", sobre la corriente filosófica detrás de postulados de la ideología de género y de la promoción del aborto.

Otro de los expositores de la “Universidad del Sentido” fue el psicoanalista Massimo Recalcati, quien señaló en una entrevista ese año: “Me interesa profundamente la enseñanza de Jesús, pero no creo en su dios ni me preocupa su existencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.