A 40 años de la primera aparición, argentinos celebran a la Virgen de San Nicolás

Fieles saludan a la Virgen Fieles saludan a la Virgen en su 40°. cumpleaños | Crédito: Página de Facebook/Obispado San Nicolás de los Arroyos

La Iglesia en Argentina celebra este 25 de septiembre el 40° aniversario de las apariciones de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, advocación que cada año atrae a miles de fieles a su santuario en el norte bonaerense.

Las celebraciones, bajo el lema “Gracias, Madre, por entregarnos tu corazón en esta tierra bendita”, comenzaron en la noche del domingo. 

Con una procesión de antorchas, una multitud de fieles acompañó a la imagen de la Virgen desde la Catedral local, su primera casa, hasta su santuario, donde a las 00:00 horas del lunes ofrecieron un saludo a María y participaron en la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de San Nicolás, Mons. Hugo Santiago.

“En este nuevo cumpleaños, celebramos la belleza atrayente del corazón de María, porque es la belleza de Dios que, no sin su ‘hágase’ mediante, se hizo carne en Ella”, expresó el Obispo.

"Por eso nos muestra el camino diciéndonos: ‘Hijitos, díganle ‘no’ a la falsa atracción y a la fealdad de la violencia, el individualismo, las falsas promesas, la indiferencia, la insensibilidad, el activismo, la vanidad y el autocuidado. Cultiven más bien la belleza personal, que es la más valiosa y la que dura en el tiempo; cambien la fealdad de la violencia por la belleza de una mirada de ternura que se compadece y acaricia. Díganle ‘sí’ a la atracción de la belleza de Dios en Cristo’”.

Los homenajes a la Virgen continuaron con una madrugada dedicada a la oración desde las 2:00 hasta las 6:00 horas. A las 8:00 comenzaron las Confesiones. Durante la mañana hubo Misa a cada hora, y por la tarde habrá una catequesis a las 13:00 horas, Adoración Eucarística a las 14:00, y a las 15:00 comenzará la procesión, seguida por el rezo del Rosario y la Misa central, presidida por Mons. Santiago.

Más en América

La historia de las apariciones

El acontecimiento mariano que hoy celebra su 40° aniversario tuvo su inicio el sábado 24 de septiembre de 1983, cuando Gladys Herminia Quiroga de Motta, una mujer muy creyente de San Nicolás, comenzó a recibir mensajes de una aparición, según indica la agencia AICA.

En los días siguientes, las apariciones se repitieron, y la mujer empezó a hablar con la imagen, que le solicitó la construcción de un santuario. A pocas semanas de la primera aparición, Gladys lo comentó con su confesor, el P. Carlos Pérez, sacerdote de la Catedral.

Desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 11 de febrero de 1990, fecha en que la Virgen le habló por última vez, Quiroga de Motta recibió más de 1.800 mensajes.

El entonces Obispo de San Nicolás, Mons. Domingo Castagna, aceptó el fenómeno y desde el primer momento alentó a los peregrinos a visitar el santuario que se construyó a pedido de la Virgen, y que hoy se conoce como “El Campito”. Las peregrinaciones empezaron a realizarse el 25 de cada mes, con mucha más afluencia el 25 de septiembre, aniversario de la primera aparición.

El santuario recibe cada año alrededor de 1,5 millones de peregrinos, y San Nicolás es considerada la “Ciudad de María”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sucesor de Mons. Castagna, Mons. Héctor Cardelli, inauguró el santuario terminado y presidió la coronación de la imagen en 2009. También comenzó a difundir los mensajes y declaró la sobrenaturalidad del fenómeno. La comunidad lo llama “el Obispo de la Virgen María”. 

Durante el ministerio del actual Obispo, Mons. Hugo Santiago, determinó que se dejen de difundir públicamente los mensajes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.