El Vaticano publica el calendario de los trabajos del Sínodo de octubre 2023

P. Giacomo Costa, S.I. P. Giacomo Costa, S.I. presenta el calendario del Sínodo este jueves 21 de septiembre | Vatican Media

La Santa Sede ha publicado el calendario oficial para el Sínodo de la Sinodalidad, cuya primera sesión se llevará a cabo en el Vaticano del 4 al 29 de octubre de 2023.

El tema de la Asamblea del Sínodo es "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión". Se inaugurará de manera solemne el 4 de octubre en la Plaza de San Pedro con una Misa concelebrada a las 9:00 a.m., hora local. Ello marcará el inicio de un mes de "discernimiento" y "oración".

El jueves 21 de septiembre, en el Vaticano, el secretario especial de la Asamblea, el P. Giacomo Costa, S.J., compartió en una conferencia de prensa detalles sobre el calendario de trabajo del Sínodo. Durante su presentación, el P. Costa destacó la importancia de este calendario para comprender la metodología y los pasos que se seguirán en el próximo Sínodo.

La apertura del Sínodo coincide con la fiesta de San Francisco de Asís y con la publicación de una nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, que es la segunda parte de su encíclica social Laudato si', dedicada a la protección de la casa común.

El 30 de septiembre, a las 10:00 a.m., el Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro el Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos Cardenales, creando a un total de 21 nuevos Purpurados. Al final de ese día, a las 6:00 p.m., el Santo Padre participará en la Vigilia Ecuménica de Oración y en la iniciativa "Together" - Encuentro del Pueblo - que se celebrará en la Plaza San Pedro y que servirá también para encomendar los trabajos sinodales.

El Pontífice ha destacado la singular dimensión espiritual de la primera sesión del Sínodo. En la rueda de prensa que ofreció el 4 de septiembre, a su regreso de Mongolia, señaló su deseo de que sea "un momento religioso".

Más en Vaticano

Mons. Luis Marín de San Martín, O.S.A., subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, recordó hoy "la importancia de la oración como la mejor manera de participar en el Sínodo, ya que sin oración no hay Sínodo".

En cada uno de los cinco módulos principales del programa, está prevista la celebración de una Santa Misa en el Altar de la Cátedra de San Pedro, dentro de la Basílica Vaticana. El domingo 29 de octubre, el Santo Padre celebrará la Santa Misa en la Conclusión del Sínodo.

El P. Costa explicó asimismo que "cada módulo incluye una presentación sobre el tema con el ponente general, quien presenta los temas del capítulo del Instrumentum laboris (Instrumento de trabajo) que se abordarán. También habrá intervenciones bíblicas, teológicas, momentos de silencio y testimonios para profundizar en el tema".

Durante la Asamblea, se llevarán a cabo dos sesiones de grupos pequeños con el objetivo de profundizar en las discusiones. Según el P. Costa, "el Santo Padre destaca la importancia de este trabajo en profundidad, no para destacar las voces individuales, sino para fomentar un diálogo en el que cada participante pueda compartir lo que ha reflexionado y orado, contribuyendo así a un tejido común de ideas y perspectivas".

La Asamblea concluye con un resumen en el grupo de trabajo de los grupos pequeños, que servirá como base para un informe entregado a la Secretaría. Los expertos utilizarán este informe para un diálogo en profundidad sobre los temas, que se retomará en el último módulo de la Asamblea.

En cuanto a los idiomas, el secretario especial de la Asamblea informó que se forman 35 grupos con diferentes idiomas principales, destacando el inglés, seguido del español, francés, italiano y portugués, reflejando la diversidad de los participantes. "Esto promueve una colaboración global en la Asamblea, donde muchos eligen el inglés como primer idioma, pero también hay una presencia importante de hablantes de italiano, francés, español y portugués como segundo idioma".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para acceder al calendario completo, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.