Comisión del Episcopado rechaza convenio del Estado argentino con “trabajadoras sexuales”

Imagen referencial Imagen referencial | Crédito: Pexels

La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina solicitó que se deje sin efecto un convenio entre el Estado y una asociación de “trabajadoras sexuales”, advirtiendo que “incumple el marco jurídico abolicionista del Estado argentino”.

Se trata de un acuerdo de asistencia técnica entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina (RedTraSex).

La Comisión recordó las palabras del Papa Francisco en el prólogo del libro Mujeres crucificadas. La vergüenza de la trata relatada desde la calle, de Aldo Buonaiuto: “Cualquier forma de prostitución es una reducción a la esclavitud, un acto criminal, un vicio repugnante que confunde hacer el amor con desahogar los propios instintos”.

Asimismo, destacó que "todos los organismos y entes del Estado argentino deben respetar el principio abolicionista de la prostitución al que adhiere nuestra Patria".

Tal como lo indica la ley, "cualquier forma de prostitución es una reducción a la esclavitud”, añadió.

Dicho marco legal, explicó la Comisión del Episcopado, es obligatorio para todos los organismos del Estado argentino.

Más en América

Esto responde a la Ley 26.842, el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (ONU), y el art. 6 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ONU), de jerarquía constitucional (art. 75, inc. 22 CN).

Además, recordó que de acuerdo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “el Estado Argentino ha asumido el compromiso nacional e internacional de tomar todas las medidas apropiadas para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer”.

En consecuencia, solicitó al CONICET que “deje sin efecto dicho convenio”.

La firma del convenio tuvo lugar esta mañana en el Centro de Innovación de las Trabajadoras y los Trabajadores (CITRA). En ese marco, la investigadora Cora Arias afirmó que este acuerdo es la formalización de un proceso que comenzó en 2021.

En ese entonces, el CONICET se vinculó con la Red, para aportar experiencia en investigación y sus metodologías de estudio, y así desarrollar estudios para responder a inquietudes y preocupaciones que la Red tenía sobre las condiciones laborales de las “trabajadoras sexuales”.

Producto de ese proceso, esta mañana se presentó un informe regional realizado este año sobre condiciones laborales y violaciones a derechos humanos a trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Qué es un convenio de asistencia técnica?

Se trata de una vinculación que, por medio de un grupo de investigación, el CONICET realiza con una empresa u organismo público. El propósito es proveer colaboración técnica en algún área de su especialidad.

La asistencia técnica consiste en la provisión de conocimientos, que en general son de dominio público, pero altamente especializados.

En este caso, el convenio con RedTraSex se realiza a través del CITRA, una unidad que depende del CONICET y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Consiste en un centro de investigación, innovación y desarrollo, asociado con sindicatos para producir capacidades de Ciencia y Técnica, con la perspectiva y la participación de los trabajadores, detalla su sitio web.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.