Consejo de Educación Católica: Los maestros son “constructores de comunidad” en Argentina

Imagen referencial Imagen referencial | Crédito: Shutterstock

En septiembre, Argentina celebra a maestros, profesores y estudiantes. El presidente del Consejo Superior de Educación Católica, Dr. Adrián Álvarez, se refirió a los desafíos actuales del área y a la propuesta del Papa Francisco de un Pacto Educativo.

En diálogo con ACI Prensa, Álvarez señaló que la escuela “es caja de resonancia de la realidad social del país”, que hoy se enfrenta a diversos desafíos.

Luego de la pandemia, no sólo surgieron nuevas situaciones, sino que “dificultades que ya existían en los aprendizajes se han visto recrudecidas y han aparecido otras realidades que han impactado en la salud de alumnos y docentes”, observó.

A esto se le suman la realidad socioeconómica, la violencia, la intolerancia, la incertidumbre, y una cultura juvenil cambiante que necesita respuestas, múltiples desafíos a los que hoy se enfrentan los docentes, enumeró.

El abogado destacó la necesidad de “formar en valores” y también de “educar las emociones para construir una cultura del encuentro".

El presidente del Consejo hizo mención del Pacto Educativo Argentino, propuesto por los Obispos de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal, en consonancia con el Pacto Global convocado por el Papa.

Más en América

En este proyecto, Consudec trabaja junto con la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA).

Este proceso, admitió Álvarez, “nos ha posibilitado escuchar tanto a los docentes como a los estudiantes y sus familias, además de funcionarios, académicos y a otros actores de la sociedad civil”.

Por otra parte, tuvieron “la posibilidad de compartir con docentes los distintos encuentros que las juntas diocesanas y los consejos provinciales van realizando en todo el país”.

“Este recorrido ha puesto de manifiesto la importancia de visibilizar algunos acuerdos base que permitan a la educación en Argentina responder a las necesidades de hoy”, aseguró.

El Dr. Álvarez hizo especial hincapié en el pedido de que “la escuela recupere la centralidad de lo pedagógico”.

“La escuela es un lugar privilegiado para la detección de un sinnúmero de realidades que hoy afectan a nuestros estudiantes, pero no puede hacerse cargo de todo”, advirtió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por eso, consideró fundamental que “sea un gran articulador de la comunidad y de los recursos disponibles" para atender a las distintas realidades sin dejar de lado su rol de enseñar.

Álvarez enumeró los principios planteados por el Papa Francisco en el Pacto Educativo Global: poner a la persona en el centro; escuchar a las jóvenes generaciones; promover a la mujer; responsabilizar a la familia; abrirse a la acogida; renovar la economía y la política; cuidar la casa común.

"Todos ellos impactan en nuestras aulas y comunidades, y deben ser guía para la tarea docente. Nos interpelan y nos invitan a revisar las propias prácticas con el objeto de construir juntos una educación encarnada en cada comunidad y en la realidad de hoy", reflexionó.

Luego de visitar distintas escuelas del país, valoró la tarea educadora que llevan adelante los docentes en cada aula y comunidad. “Ellos son, como dice el Papa, ‘artesanos de las futuras generaciones’”, afirmó.

“Hay un fuerte espíritu de servicio, no siempre recompensado ni reconocido”, enfatizó, destacando también “sus ganas de aportar al bien de los estudiantes que Dios ha puesto en su camino”.

En ese sentido, precisó que, muchas veces, el trabajo se realiza “con dificultades en los recursos”.

“Muchas de nuestras escuelas atienden con prioridad a familias que se encuentran en desventaja social y a las que no sería posible acompañar sin el aporte del Estado que reconoce y garantiza el derecho de las familias”.

“Hoy que en la Argentina se ponen en discusión otros esquemas de financiamiento, es importante revalorizar, fortalecer y evitar el desfinanciamiento del modelo actual", advirtió.

Finalmente, Adrián Álvarez destacó la figura de los educadores, en especial “el espíritu de servicio”.

“Los docentes, luego de los trabajadores de la salud, han sido de los primeros que han salido a afrontar la difícil tarea de mantener los vínculos durante la pandemia, de no discontinuar las trayectorias educativas”, recordó.

“Les pusieron el cuerpo a las dificultades, aprendieron cosas nuevas, generaron estrategias: se preocuparon por los otros”, resumió.

En la actualidad "son necesarios más de estos gestos, necesitamos que más gente aprenda de nuestros maestros”, indicó.

“Frente a propuestas individualistas que parecieran invitar a potenciar soluciones personales, los docentes siguen siendo constructores de comunidad”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.