Profanan en España el santuario de una Virgen cuyo nombre viajó a Marte con la NASA

El camarín de la Virgen de Flores, (Álora, Málaga, España), profanado. El camarín de la Virgen de Flores, (Álora, Málaga, España), profanado. | Crédito: Diócesis de Málaga

Nuestra Señora de Flores es una de las advocaciones marianas más relevantes de la Diócesis de Málaga (España) y sus devotos están descorazonados tras conocer que su santuario, situado en la localidad de Álora, de la que es patrona, ha sido profanado. 

Los hechos sucedieron en la noche del lunes, pero no fueron descubiertos hasta primera hora del martes, cuando el encargado de abrir el templo se percató de los desperfectos causados y los robos perpetrados. 

Según informa la Diócesis de Málaga, los asaltantes ingresaron forzando de forma limpia la reja de la ventana de la sacristía. Desde allí, accedieron al templo, donde profanaron el Sagrario y la imagen de la Virgen. 

Además de dejar por el suelo esparcidas las formas sagradas que estaban reservadas en el Tabernáculo, los ladrones se llevaron un copón, el manto de la Virgen y el Niño Jesús que forma parte de la imagen, que se custodia en un camarín con cristal blindado. 

Junto al manto, los ladrones se han llevado “joyitas depositadas por los fieles” en su reciente romería, el pasado 8 de septiembre. También fueron reventados algunos cepillos donde los fieles depositan su limosna. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil.

Más en España

En un comunicado conjunto publicado por el párroco del santuario, P. Felipe Manuel Gallego, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Flores, Álvaro Fernández,  y el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, se informa de que el lugar “permanecerá cerrado” hasta que se completen las reparaciones y que la imagen de la Virgen “quedará en lugar reservado por protección”.

Ese lugar es "el Altar Mayor de la Iglesia de la Vera Cruz”, en Álora, según ha detallado la Hermandad de Nuestra Señora de Flores.

El Santuario de la Virgen de Flores fue fundado por Isabel La Católica y está situado a dos kilómetros de la localidad de Álora. En el lugar se erigió un convento de Franciscanos Recoletos que permanecieron allí hasta 1835, cuando fueron expulsados por la llamada Desamortización de Mendizábal. 

La Virgen de Flores, en Marte

El nombre de la Virgen de Flores ha trascendido la devoción diocesana en Málaga de una manera ciertamente particular, pues se encuentra entre las 150.000 referencias a la vida en la Tierra que viajaron a Marte con la expedición Mars 2020 de la NASA. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 18 de febrero de 2021, el robot de la misión espacial se posó sobre la superficie de Marte tras siete meses de viaje. En él estaba incluida la referencia a la patrona de Álora gracias al sargento del Ejército del Aire de España Francisco José Fernández. 

Al enterarse de que la NASA había abierto la posibilidad de incluir referencias terrestres en el robot, inscribió el nombre de esta Virgen. En un reportaje publicado en Diario Sur en 2020, Fernández explicaba los motivos de esta acción:

“Soy hermano de la cofradía desde siempre, aunque puedo ir muy poco al pueblo, por eso quería tener un detalle con ellos y se me ocurrió esto. No deja de ser emocionante saber que en unos años su nombre estará ahí, en el espacio, entre los valles y los desiertos de Marte”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.