Catedral boliviana fue declarada patrimonio cultural, histórico y religioso

Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Catedral Basílica Menor de San Lorenzo | Crédito: Iglesia de Santa Cruz

La Basílica Menor de San Lorenzo, Catedral Metropolitana de Santa Cruz (Bolivia), fue declarada Patrimonio Cultural, Material, Eclesiástico, Arquitectónico, Arqueológico e Histórico.

La distinción fue otorgada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en la sesión del viernes 15 de septiembre, y persigue el propósito de preservar los valores religiosos, humanos y morales fundamentales para la identidad del pueblo.

El proyecto de Ley con el que se dio el reconocimiento fue aprobado con 21 votos a favor, y será promulgado por el gobernador Luis Fernando Camacho en Chonchocoro.

El P. Hugo Ara, rector de la Basílica Menor San Lorenzo, agradeció a la Asamblea Legislativa Departamental en nombre de la Iglesia y del Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí.

“La Catedral es casa de todos, es casa nuestra, es la casa madre”, expresó, destacando en especial la riqueza arquitectónica de la Catedral, “una de las catedrales más importantes de América Latina, con una bóveda excepcional y el atrio más grande de todas las catedrales del continente”, afirmó.  

La Catedral Basílica de San Lorenzo se encuentra en el centro de Santa Cruz de la Sierra, frente a la Plaza 24 de Septiembre. La primera construcción del templo estuvo a cargo del mercedario Fray Diego de Porres, en tiempos del virrey Francisco Álvarez de Toledo, quien gobernó el virreinato del Perú en la segunda mitad del siglo XVI. 

Más en América

En 1770, Mons. Francisco Ramón Herboso y Figueroa, entonces Obispo de Santa Cruz de la Sierra, reconstruyó la iglesia.

Tras la construcción de un nuevo templo en la primera mitad del siglo XIX, la consagración de la actual Catedral se produjo el 18 de agosto de 1915.

San Juan Pablo II, durante su visita a Bolivia en 1988, le otorgó el rango de Basílica Menor.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.