Expulsan del estado clerical a sacerdote filipino acusado de abuso de menores

P. Pío C. Aclon P. Pío C. Aclon | Crédito: Cfc Siervas del Señor Metro Manila - Central C

El Papa Francisco expulsó del estado clerical al sacerdote Pío Aclon, perteneciente a la Diócesis de Borongan (Filipinas), debido a acusaciones de abuso sexual contra menores, según ha detallado la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP).

Durante las Misas dominicales del 17 de septiembre, se difundió en todos los templos del país un comunicado que confirmaba la dimisión, con la firma del canciller diocesano, el P. James Abella.

“Se informa por la presente que el Santo Padre el Papa Francisco ha expulsado del estado clerical a Pío Cultura Aclon de la Diócesis de Borongan. Por tanto, ya no es clérigo y no puede ejercer el ministerio sacerdotal en la Iglesia”, se lee en el documento firmado en julio pasado.

La expulsión del estado clerical significa que se prohíbe de modo permanente el ejercicio de los derechos propios del sacerdocio, incluyendo el celebrar Misa, confesar y administrar los demás sacramentos. También queda exento de sus obligaciones como el rezo de la Liturgia de las Horas y la obediencia al obispo.

CBCP News, la agencia de noticias del Episcopado filipino, informó el 17 de septiembre que Aclon sirvió en un seminario menor en Borongan antes de ser suspendido de sus deberes administrativos en la diócesis, mientras duraban las investigaciones.

Más en América

En la nota de prensa, CBCP News asegura que no habrá encubrimiento de los casos de abuso sexual que involucren al clero.

“La CBCP también ha creado una oficina que ayudará a proteger a los menores de presuntos abusos sexuales por parte del clero. El Papa Francisco se ha disculpado repetidamente por los abusos y ha prometido confrontar a los abusadores y restaurar la justicia”, añade. 

El Papa Francisco ha enfatizado a los obispos de todo el mundo la necesidad de aplicar una política de “tolerancia cero” ante los casos de abuso sexual por parte de miembros del clero contra menores.

Como respuesta a esta preocupación, el 22 de marzo de 2014 instituyó la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores. Además, implementó reformas que incluyen nuevas normativas que requieren la denuncia de los abusos y cualquier intento de encubrimiento.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.