Polémica por Nuncio que usó una casulla con diseño “animal print” en Misa en Italia

Nuncio Nicola Girasoli 18092023 Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en Eslovaquia | Crédito: Flickr Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (CC BY-SA 2.0)

El Nuncio Apostólico en Eslovaquia, Mons. Nicola Girasoli, suscitó polémica en redes sociales por haber utilizado una casulla con diseño “animal print” o de leopardo, al celebrar una Misa en la localidad italiana donde nació.

El 7 de septiembre, la página de Facebook de la Catedral de Ruvo de Puglia, en la provincia italiana de Bari, publicó unas fotos donde se aprecia al ex Nuncio Apostólico en Perú, usando una casulla con estampado animal en una Misa al aire libre. Debido a la polémica suscitada, las imágenes fueron borradas.

Mons. Girasoli celebró la Misa con ocasión de los 40 años del párroco local, el P. Salvatore Summo.

Según el diario italiano La Repubblica, los internautas hicieron diversos comentarios sobre la casulla, como que era “una caída de estilo”, “desolador”, “elogios a la mirada”, o “de la serie Cruella” —haciendo referencia a una de las villanas de Disney—.  “Ahora el obispo corre más rápido”, indicó otro, por el diseño similar a la piel de un leopardo.

De otro lado, el periódico Il Tempo señala que algunos que salieron en defensa del Arzobispo recordaron que el Papa Francisco había utilizado una casulla con motivos similares en septiembre de 2019 en Mozambique. La casulla era de color blanco y tenía una decoración de color marrón con el mapa del país africano al centro.

Más en Controversias

La Catedral de Ruvo publicó el 15 de septiembre una explicación: “Dadas las interpretaciones particulares y sui generis, se precisa que la casulla usada para la celebración forma parte de la expresión local de la liturgia oficial de los pueblos africanos pobres por los que el celebrante siempre se ha interesado apasionadamente en su mandato pastoral. Esta casulla se usó para agradecer al Señor por la construcción de una casa para los más necesitados de esos territorios”.

“Nos damos cuenta de que los comentarios irrespetuosos se deben al desconocimiento. Rogamos que se rectifiquen las interpretaciones inapropiadas”, agrega.

¿Qué es la casulla?

La casulla es la vestidura litúrgica que se pone el celebrante sobre las demás prendas. Es una pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza, y abierta a los lados. Cae por delante y por detrás, desde los hombros hasta la mitad de la pierna.

El presbítero o el obispo que preside la Eucaristía se reviste con la casulla: su nombre ya indica que es como una especie de "casa pequeña", a modo de manto amplio que cubre a la persona.

Se usa de distintos colores, de acuerdo al tiempo litúrgico (blanco, verde, rojo, morado, rosa). En celebraciones especiales puede tener diseños que resalten la ocasión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.