Kristina Hjelkrem, asesora jurídica para América Latina de ADF International, ha explicado lo que se podría alcanzar con la petición de justicia presentada el último miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nombre de Mons. Rolando Álvarez.

“Hemos traído esta denuncia ante la Comisión esperando que esta declare que el Estado de Nicaragua ha violado los derechos humanos del obispo y solicite su liberación inmediata”, explicó la abogada en una entrevista concedida a ACI Prensa este viernes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Hjelkrem recuerda que la CIDH “forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que monitorea que los Estados latinoamericanos cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Según el sitio oficial de la CIDH, quienes consideren que han sido víctimas de violaciones a sus derechos pueden presentar una petición para que se inicie “un proceso en el que se verifiquen los hechos y, cuando corresponda, se realicen recomendaciones al Estado responsable sobre los derechos vulnerados, de tal manera que hechos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro y los hechos ocurridos se investiguen y se reparen”.

El pasado 13 de septiembre, ADF Internacional anunció que había presentado un pedido de justicia ante la Comisión Interamericana debido a la “imposibilidad de agotar recursos internos en Nicaragua”, dado que el estado de persecución dentro del país “es espeluznante”.

ADF Internacional, organización que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular del derecho a la libertad religiosa y la libertad de expresión, ha seguido desde el 2022 el caso de Mons. Álvarez, condenado injustamente a 26 años y 4 meses de prisión por el supuesto de delito de “menoscabo a la integridad nacional”, al predicar el Evangelio y denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura al pueblo nicaragüense.

“En este tiempo hemos identificado rápidamente que las acciones de Nicaragua en su contra se consideran como violaciones a su derecho a la libertad religiosa y libertad de expresión. Por ese motivo, y por el hecho de que Mons. Álvarez se encuentra incomunicado en la prisión y no ha podido solicitar asistencia legal, decidimos presentar esta petición en su nombre”, explica Hjelkrem a ACI Prensa.

Según la abogada ecuatoriana, “prácticamente todos los derechos humanos del Obispo de Matagalpa han sido violados, incluyendo su derecho a la libre movilidad, a la integridad personal e inclusive a la salud”.

Al ser consultada si ha habido alguna otra medida que se haya tomado para garantizar la seguridad y el bienestar de Mons. Álvarez, sostuvo que, “efectivamente, abogados nicaragüenses han presentado con anterioridad una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH”.

“Esta ya ha sido concedida y la misma Comisión ha solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se concedan medidas provisionales para garantizar y asegurar la protección de los derechos de Monseñor. En ambas resoluciones se ha solicitado que sea liberado”, expresó.

En agosto de 2023, tanto la CIDH como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe Inglés (OACNUDH) también condenaron las persistentes violaciones de sus derechos. Estas incluyeron la falta de acceso a atención médica y medicamentos esenciales, la incomunicación desde que ingresó al sistema penitenciario y la restricción en las visitas de sus familiares.

“ADF Internacional solicita a la comunidad internacional que, por favor, se denuncien constantemente las acciones de Nicaragua, que se constituyen como violaciones de derechos humanos. No dejemos de solicitar la liberación inmediata de Monseñor Rolando Álvarez”, concluyó Hjelkrem.