Obispos de Panamá: Católicos no deben asistir a cultos lefebvristas

Lefebvre 16092023 arzobispo Marcel Lefebvre | Crédito: Antonisse, Marcel / Anefo (CC BY-SA 3.0 NL)

Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) publicaron un comunicado en el que señalan que los fieles católicos no deben asistir a los cultos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), cuyos miembros son conocidos como lefebvristas.

En el comunicado, con fecha 14 de septiembre y dado a conocer hoy sábado por la Arquidiócesis de Panamá en la red social X (antes Twitter), los obispos escriben: “Notificamos al Pueblo de Dios que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), fundada en 1970 por Monseñor Marcel Lefevbre, no está en plena comunión con la Iglesia Católica, por lo que los fieles católicos deben abstenerse de asistir a sus cultos”.

“En cuanto a los sacramentos que se administren en sus cultos, se les recuerda a los fieles que para administrar sacramentos se requiere la aprobación del Obispo o la Autoridad Eclesial; y al no contar con la misma, estos son ilícitos”, agregan.

Mons. Marcel Lefebvre falleció excomulgado en 1991 por consagrar a cuatro obispos sin la aprobación del Papa San Juan Pablo II. Fundó la FSSPX como una respuesta a lo que consideraba errores infiltrados en la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II.

En el marco de los diálogos del Vaticano y los lefebvristas, en 2009 el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre en 1988: Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta.

Pese a los esfuerzos de diálogo de la Santa Sede, y ante su negativa a reconocer documentos eclesiales, especialmente del Concilio Vaticano II, los lefebvristas no tienen un estatus reconocido en la Iglesia Católica.

Más en América

Traditionis custodes y Misa en latín

Asimismo, en su comunicado, los prelados indican: “En cuanto a la celebración de la Misa en latín comunicamos que no está prohibida en la Iglesia Católica, pero debe ser aprobada por los obispos (Traditiones Custodes, Art.2) y el uso del Vetus Ordo (Misa en latín que se celebraba antes del Concilio Vaticano II) sólo puede ser autorizada por la Santa Sede”.

El Vaticano publicó el motu proprio Traditionis custodes (Custodios de la Tradición) del Papa Francisco el 16 de julio de 2021. El texto restringe, casi por completo, la celebración de la Misa tradicional en latín (forma extraordinaria) o rito tridentino, con el Misal de 1962.

Con este documento, el Santo Padre modificó las disposiciones dadas por su predecesor, el Papa Benedicto XVI, en su motu proprio Summorum Pontificum, texto que había liberalizado la Misa tradicional en latín en 2007.

Entre las principales disposiciones de Traditionis Custodes están que el obispo es quien autoriza la celebración de la Eucaristía con el Misal de 1962. Si el sacerdote que pide el permiso se ordenó luego de la publicación del motu proprio, entonces corresponde al Vaticano dar la autorización.

Mons. Georg Gänswein, quien fue desde 2003 secretario personal de Benedicto XVI, asegura en sus memorias que para el fallecido Pontífice, Traditionis custodes, fue "un error", y que leyó el texto “con dolor en el corazón”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su comunicado, los obispos de Panamá recuerdan además que “está prohibida la celebración de sacramentos en lugares no autorizados por el obispo”.

También llamaron a “todos los fieles católicos, a valorar la riqueza de la Liturgia actual, enriquecida por la expresión del Pueblo de Dios, a través de su propia lengua, como lo solicitaron los Padres Conciliares en el Concilio Vaticano II y como la Iglesia universal celebra todos los días en todo el mundo”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.