El Papa afirma que la música no sólo habla de nosotros, sino de la búsqueda de Dios

Papa Francisco - Christmas Contest 2023 El Papa Francisco recibe a los participantes y organizadores del concurso "Christmas Contest 2023", 16 de septiembre. | Vatican Media

Este sábado 16 de septiembre de 2023, en el Palacio Apostólico Vaticano, durante la audiencia a los participantes en el "Christmas Contest 2023”, el Papa Francisco subrayó que la música va más allá de ser una expresión personal, ya que representa una búsqueda tanto de Dios como del espíritu navideño.

En su discurso, abordó la preparación del Concierto de Navidad en el Vaticano de este año, que puede parecer temprano en septiembre, pero el Papa Francisco enfatizó la importancia de anticiparse a las festividades como la Navidad.

“Las festividades importantes se empiezan a preparar con anticipación, ¡y el nacimiento de Jesús merece esto y más! Y luego, la música no sólo habla de nosotros, sino también de la búsqueda de Dios, y a veces, ¡incluso de Dios mismo!”, expresó el Pontífice.

El Papa instó para que cada día nazca Jesús en los corazones. “En Navidad, Dios, la Palabra eterna, viene a escucharnos y trabaja para armonizar con la humanidad, mientras que en su sorprendente creatividad nos mira a través de los ojos de un niño, asombrándonos con su inocente ternura”.

“¡Y esto —prosiguió el Papa Francisco—no sucede solo el 25 de diciembre, sino todos los días! Hay una hermosa canción en mi tierra que comienza así: ‘Cada día es Navidad’; para cada uno de nosotros, todos los días, hay la posibilidad de hacer nacer al Señor y dar vida a los demás: 'cada día es Navidad'”.

Además, destacó el significado de la Navidad como un momento de humildad y amor divino, y cómo la música puede transmitir esos valores.

Más en Vaticano

El Obispo de Roma concluyó su discurso animando a los jóvenes a seguir cultivando sus sueños, talentos y pasiones, y a compartirlos con el mundo a través de la música. Les instó a recordar que cada día es una oportunidad para traer la alegría y el amor de Dios a los demás.

El Pontífice saludó a los jóvenes músicos, organizadores, acompañantes y benefactores de esta iniciativa que tiene como “objetivo invertir en la educación para dar voz a los jóvenes y su creatividad”.

El Santo Padre extendió su gratitud al Dicasterio para la Cultura y la Educación, la Fundación Gravissimum Educationis y la República de San Marino por su colaboración en la realización del "Christmas Contest 2023", así como a los promotores del proyecto “Il bene fa notizia” (el bien hace noticia), que proporcionó formación a jóvenes de países lejanos durante el verano en el Dicasterio para la Comunicación.

Por otro lado, el Papa Francisco elogió el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes músicos en su búsqueda de la excelencia musical.  “Podemos decir que componer música es una metáfora de la vida, en la que necesitamos sintonizarnos armoniosamente con los demás, con la sociedad y sus leyes, y al mismo tiempo, dar espacio a la originalidad de ser y expresarse de cada uno”.

“Así, en las composiciones que presentan en el Contest”, explicó el Pontífice “hay un destello de luz, un estremecimiento de amor, un destello de azul en el cielo de la vida, un sobresalto de asombro ante la belleza, o quizás un pellizco de dolor o un grito de protesta que surgió en su corazón y al que han dado voz a través del arte”.

El concurso Christmas Contest se lleva a cabo en preparación para el Concierto de Navidad 2023, durante el cual se interpretarán las obras de los primeros clasificados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Concierto de Navidad en el Vaticano es un evento musical que se lleva a cabo en el Aula Pablo VI cada año y cuenta con la participación de destacados músicos y cantantes de renombre internacional. Además, los fondos recaudados se destinan a obras caritativas en apoyo a aquellos que más lo necesitan, por ejemplo los cristianos perseguidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.