El Papa Francisco se reúne con una cercana colaboradora de Rupnik

La teóloga María Campatelli se reúne con el Papa Francisco. La teóloga María Campatelli se reúne con el Papa Francisco. | Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco se reunió este viernes en privado con la teóloga María Campatelli, una cercana colaboradora del P. Marko Rupnik, expulsado de los Jesuitas en junio por no obedecer las indicaciones de sus superiores.

Campatelli, de 61 años, ha sido desde 2020 directora del Centro Aletti, una escuela de arte y teología fundada por el P. Rupnik en Roma.

En junio, Campatelli publicó una carta defendiendo al sacerdote de “una campaña mediática basada en acusaciones difamatorias y no probadas”, y afirmando que los Jesuitas habían retenido documentos “que demostrarían una verdad diferente a la que se estaba publicando”.

El Vaticano no proporcionó ninguna información sobre el encuentro entre el Papa Francisco y Campatelli, salvo afirmar que había tenido lugar.

El 9 de junio la Compañía de Jesús dimitió de la Orden al P. Rupnik, después de que el sacerdote y artista fuera acusado de abuso espiritual, psicológico y sexual, así como de abuso de conciencia, situaciones que se habrían dado durante más de tres décadas.

El sacerdote jesuita Johan Verschueren, exsuperior de Rupnik, publicó el 24 de julio —en el sitio web de la Compañía— una carta abierta en la que comunicó que Rupnik ya no era oficialmente jesuita, después de que había culminado el plazo de 30 días que tenía para apelar la decisión.

Más en Vaticano

Campatelli defendió a Rupnik en una carta publicada en el sitio web del Centro Aletti el 17 de junio, dos días después del anuncio público de la expulsión del sacerdote de la Compañía de Jesús.

La teóloga afirma que el sacerdote había solicitado en enero abandonar la Compañía de Jesús, después de perder la confianza en sus superiores por favorecer “una campaña mediática basada en acusaciones difamatorias y no probadas (que han expuesto a formas de linchamiento a la persona del P. Rupnik y a todo el Centro Aletti)”.

También acusa a la Orden jesuita de ocultar información a los medios, incluidos documentos que demuestran “una verdad diferente a la que era publicada”.

Campatelli también asegura que en marzo desde la Compañía de Jesús le habían pedido a Rupnik que se trasladara a una comunidad jesuita en el norte de Italia. La teóloga sostiene que la solicitud de transferencia era “puramente instrumental” y utilizada como presuposición de una “desobediencia”.

También considera que otros jesuitas que forman parte del Centro Aletti han presentado solicitudes para abandonar la Orden religiosa.

Cuatro sacerdotes jesuitas, además de Rupnik, figuran actualmente en el sitio web del Centro Aletti como pertenecientes al equipo de liderazgo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En febrero, la Compañía de Jesús informó que había abierto un nuevo procedimiento interno contra Rupnik, después de recibir acusaciones en su contra que abarcaban desde 1985 hasta 2018. Las acusaciones “altamente creíbles”, indicó, incluían acusaciones de abuso espiritual, psicológico y sexual, y de conciencia.

En el comunicado de junio se indicaba que el equipo que investiga las acusaciones había entregado su expediente el mismo mes.

Los superiores de Rupnik impusieron ciertas restricciones a su ministerio por recomendación de los investigadores.

Según informes de los medios de comunicación en los últimos meses, el sacerdote desafió estas órdenes y otras, como la de permanecer en el centro de Italia y no participar en actividades artísticas públicas.

Rupnik también fue excomulgado durante un tiempo breve en 2019 por absolver en Confesión a una cómplice de un pecado contra el sexto mandamiento.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.