¿Existe Dios? Nuevo libro divulga abundantes pruebas científicas

La creación de Adán, según Miguel Ángel Buonarroti (Capilla Sixtina). La creación de Adán, según Miguel Ángel Buonarroti (Capilla Sixtina). | Crédito: Dominio Público

Este jueves ha tenido lugar en Madrid la presentación de Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios (Voz de Papel, 2023), un volumen divulgativo y abierto al debate en el que José Carlos González-Hurtado, presidente de EWTN España, ofrece abundantes argumentos al respecto. 

En el concurrido acto, al que asistió el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, González-Hurtado desgranó algunas ideas que contiene el libro, sobre la base de que “nunca antes ha habido tantas evidencias científicas de la existencia de Dios”. 

Según el propio autor, que destinará sus derechos a la financiación de EWTN España, el volumen es “un libro de ciencia, no de religión. Un libro de divulgación científica que va para los cristianos, los que somos católicos y los que no”. 

Pero, también es “un libro de debate” ideal para ofrecer, bromeó, “a su cuñado pesado cuando en las reuniones familiares les diga que Dios no existe”. 

“El ateísmo es un fenómeno de letras”

González-Hurtado consideró que se trata de un libro necesario porque “la existencia de Dios es lo más importante que existe en la ciencia” y por la percepción de los millennials sobre esta cuestión. Según detalló el autor, el 82% de los nacidos entre 1981 y 1996 abandona la fe “por una supuesta contradicción entre la ciencia y Dios” y el 63% porque considera que “no existen suficientes pruebas”. 

Más en España

Además, el interés del libro, defendió, se encuentra también en que a través de sus páginas “rompe algunos mitos”, como que “cuanto más ciencia hay, menos Dios” y como que la mayoría de los científicos son ateos. 

A este respecto, subrayó que un estudio reveló que menos del 10% de los ganadores de los Premios Nobel de Física o Química se declaraban ateos. En cambio, el número de los que niega a Dios entre los galardonados en la categoría de Literatura ascendía al 30%. Por eso, González-Hurtado afirmó con contundencia que “el ateísmo es un fenómeno de letras”. 

El Big Bang y la existencia de Dios

Respecto del contenido del libro, el autor avanzó algunos datos como que “está fuera de toda duda” que el universo se creó hace 13.700 millones de años o cómo la teoría del Big Bang propuesta por el sacerdote católico George Lemaitre ha sido comprobada en varias ocasiones y apoya la existencia de Dios. 

Parafraseando a un físico del Imperial College, José Carlos Gonzalez-Hurtado aseveró: “Quizás el mejor argumento a favor de que la tesis del Big Bang apoya el teísmo es la obvia ansiedad que provoca en algunos científicos ateos”. 

No en vano, el físico Fred Hoyle, que se burlaba del P. Lemaitre, terminó sus días admitiendo: “No creo que científico alguno que examine las pruebas pueda llegar a otra conclusión que esta: Las leyes de la física nuclear se han formulado a propósito”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por otro lado, ofreció algunas explicaciones sobre la improbabilidad matemática de que algunos hechos científicos hayan sido fruto del azar. 

El contenido de Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios está dividido en cinco partes. La primera, está dedicada a definir a Dios. Las tres siguientes, abordan las pruebas científicas a favor de su existencia contenidas en la Física y la Cosmología; las Matemáticas; y la Biología. La quinta parte se refiere a cuestiones sobre el nuevo ateísmo, el fenómeno del escepticismo selectivo o la postura agnóstica. 

En el epílogo del libro, el autor expresa que su contenido debería “convencer a toda persona razonable e incluso a muchas no razonables” de que la existencia del universo y todo lo que contiene, incluidos los humanos, necesita de “que haya una Creador que tiene las características de eso que las religiones tradicionales llaman Dios”.

Una vez demostrada la existencia de Dios, González-Hurtado anima a los lectores a que se pregunten por cómo esto se relaciona con la propia vida, con el deseo de que ese camino “le haga llegar hasta donde la Verdad le lleve”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.