El Papa Francisco insta a no pasar de ser "testigos cristianos" a "acusadores cristianos"

El Papa recibe a los Oblatos Benedictinos El Papa recibe en audiencia a los Oblatos Benedictinos, 15 septiembre 2023 | Vatican Media

El Papa Francisco advirtió hoy sobre la tentación de convertirse en "acusadores cristianos" y subrayó la importancia de ser testigos del Evangelio en un “mundo globalizado y fragmentado”.

Este viernes 15 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en el V Congreso Internacional de los Oblatos Benedictinos, instándolos a mantener sus corazones abiertos a la hospitalidad y a la pasión por el Evangelio.

“La tentación —advirtió el Papa Francisco— siempre es pasar de ser ‘testigos cristianos’ a ‘acusadores cristianos’. El único acusador es el diablo; no asumamos el papel del diablo, asumamos el papel de Jesús, aprendamos de Jesús, de las Bienaventuranzas!”.

“En un mundo globalizado pero fragmentado, apresurado y entregado al consumismo, en contextos donde las raíces familiares y sociales a veces parecen disolverse, no necesitamos cristianos que señalen con el dedo, sino testigos apasionados que irradien el Evangelio ‘en la vida a través de la vida’ ”, expresó el Santo Padre.

En su discurso, el Pontífice destacó el carisma benedictino de tener "un corazón dilatado por la inefable soberanía del amor", subrayando la importancia de esta cualidad en la espiritualidad monástica que ha influido en todo el mundo.

Asimismo, instó a los Oblatos Benedictinos a enfocarse en tres aspectos clave: la búsqueda de Dios, la pasión por el Evangelio y la hospitalidad.

Más en Vaticano

En este sentido, lanzó una advertencia sobre la tentación de “cerrarse”, e indicó que “hoy, en nuestra civilización, en nuestra cultura, incluso cristiana, uno de los modos de cerrarse es el chismorreo, que ‘ensucia’ a los demás: ‘Me cierro porque este es un desgraciado…'".

El Papa Francisco invitó a los Oblatos Benedictinos a utilizar su lengua para alabar a Dios en lugar de chismorrear sobre los demás, y sugirió que la reforma de vida que implica nunca hablar mal de los demás podría llevarlos por el camino de la santidad o “canonización”.

El V Congreso Internacional de los Oblatos Benedictinos (del 9 al 16 de septiembre) es un evento que reúne a miembros de esta comunidad religiosa de todo el mundo para reflexionar sobre su carisma y su papel en la sociedad actual.

El Obispo de Roma agradeció a los Oblatos Benedictinos por su dedicación y los alentó a continuar ensanchando sus corazones y entregándolos al amor de Dios, manteniendo viva la pasión por el Evangelio y practicando la hospitalidad, especialmente hacia los más pobres.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.