El Papa recibe a actores de "Io Capitano", película sobre el drama migratorio africano

El Papa y Matteo Garrone (Io capitano) El Papa Francisco recibe en Santa Marta al director de cine Matteo Garrone y el elenco de la película "Io capitano" (Yo capitano) | Crédito: Vatican Media

Este jueves 14 de septiembre, en la residencia de Santa Marta, el Papa Francisco recibió al director de cine italiano Matteo Garrone y a algunos jóvenes miembros del elenco de la película Io Capitano (Yo capitán). 

La cinta, con la cual Garrone ganó el León de Plata al Mejor Director en la 80ª Edición Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, narra con un realismo dramático la odisea de los migrantes africanos que intentan llegar a Europa. 

Garrone explicó al Pontífice que la película que realizó junto a los jóvenes africanos, desde su perspectiva, intenta “sensibilizar al público”, en especial en Italia.

El Papa Francisco saludó al director italiano y a algunos de los actores protagonistas, entre ellos Mamadou Kouassi, cuya experiencia directa inspiró el guion de la película.

Garrone realizó el film siguiendo a dos jóvenes senegaleses que deciden emprender el viaje hasta Europa, una aventura difícil y peligrosa que los llevará a atravesar el desierto, sufrir la prisión en un centro de detención en Libia, donde sufren torturas y abusos. 

Los protagonistas enfrentan la travesía del Mediterráneo en una embarcación precaria, con la muerte acechando en cada momento.

Más en Vaticano

En efecto, la ficción y la realidad se mezclan en la crónica de estos días; la isla italiana de Lampedusa enfrenta actualmente una crisis humanitaria con la llegada de miles de migrantes en un corto período de tiempo, superando con creces su capacidad de acogida. Las condiciones en el centro de recepción son críticas, con falta de agua y problemas de higiene. 

Esta noticia llega poco después de la muerte de un bebé de 5 meses que cayó al mar antes de que la embarcación en la que viajaba, junto con otras 46 personas, incluida la madre y una menor de edad de Guinea en busca de asilo, fuera rescatada por la Guardia Costera frente a las costas de la isla italiana. 

El Vaticano confirmó que este jueves (a las 18:00 horas de Italia) organizará una proyección especial de Io Capitano (Yo capitán), con el patrocinio del Dicasterio para la Comunicación en la sala de la Filmoteca Vaticana. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.