El Papa nombra Arzobispo coadjutor en España al franciscano Mons. Rodríguez Carballo

El Papa Francisco junto al Arzobispo Mons. José Rodríguez Carballo. El Papa Francisco junto al Arzobispo Mons. José Rodríguez Carballo. | Crédito: Conferencia Episcopal Española

El Obispo español Mons. José Rodríguez Carballo ha sido designado por el Papa Francisco como Arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz (España), donde Mons. Celso Morga presentó su renuncia por motivos de edad hace 8 meses. 

La designación supone que Mons. Rodríguez será nombrado de forma automática vicario general y asumirá plenos poderes en la diócesis cuando el Papa acepte la renuncia de Mons. Morga, que ocupa el cargo desde 2015.

El nuevo arzobispo ejerce en la actualidad como secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de Vida Apostólica, donde estará hasta el próximo 31 de octubre.

Nacido en Orense en 1953, pertenece a la Orden de los Frailes Menores, donde ingresó como novicio a los 17 años. Profesó de manera solemne como franciscano en Jerusalén en el año 1976, donde también recibió el sacramento del Orden al año siguiente. 

Especialista en Sagrada Escritura y Teología Bíblica, fue profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago. 

Dentro de la orden franciscana ha desempeñado diversos cargos, hasta que en 2003 fue elegido ministro general de la Orden y reelegido en 2009. Tres años más tarde fue designado presidente de la Unión de Superiores Generales. 

Más en España

Cuando el Papa Francisco le encarga ocuparse de la secretaría del Dicasterio dedicado a la vida consagrada en 2013, lo nombró Arzobispo titular de Belcastro. Su consagración tuvo lugar en la catedral de Santiago de Compostela.

Mons. Celso Morga realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Logroño, ciudad en la que fue ordenado sacerdote en 1972. Tras doctorarse en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra permaneció en España con diferentes encargos pastorales. 

En 1980 se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir clases en el Seminario y ejercer de juez eclesiástico durante cuatro años. Tras una breve estancia en España de 3 años, fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, de la que llegó a ser secretario y alcanzó la dignidad de Arzobispo titular de Alba Marítima otorgada por Benedicto XVI. 

En 2014 fue nombrado Arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, hasta que en 2015 relevó a Mons. Santiago García Aracil.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.