El Papa pide imitar al Beato José Gregorio: Ensuciarse las manos y promover el bien

Papa Francisco audiencia general 13 de septiembre 2023 El Papa Francisco saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro el 13 de septiembre 2023 | Daniel Ibañez/ACI Prensa

El Papa Francisco alentó a los fieles a seguir el camino del Beato José Gregorio Hernández, apóstol de paz: “Ensuciarse las manos” y “promover el bien”.

Durante la Audiencia General del miércoles 13 de septiembre, el Santo Padre continuó con el ciclo de catequesis sobre el “celo apostólico”, centrándose en la figura de un laico latinoamericano, el Beato José Gregorio Hernández Cisneros, reconocido por el pueblo como el "médico de los pobres".

Muchos hablan, muchos hablan mal, muchos critican y dicen que todo va mal. Pero el cristiano no está llamado a esto, sino a ocuparse, a ensuciarse las manos, sobre todo, como nos ha dicho San Pablo, a rezar (cfr. 1 Tm 2,1-4), y después a comprometerse no en chismorreos, sino a promover el bien, a construir la paz y la justicia en la verdad”, afirmó el Papa Francisco. 

El Pontífice rindió homenaje en la Plaza de San Pedro a José Gregorio Hernández, quien nació en Venezuela en 1864. “Hermanos, hermanas, ante este testigo preguntémonos: yo, delante de Jesús presente en los pobres cerca de mí, frente a quien en el mundo sufre más, ¿cómo reacciono? ¿Hago algo o me quedo como espectador?”, cuestionó.  

“El Beato José Gregorio nos estimula también en el compromiso delante de las grandes cuestiones sociales, económicas y políticas de hoy”, aseguró el Santo Padre. 

“También esto es celo apostólico, es anuncio del Evangelio, es bienaventuranza cristiana: ‘bienaventurados los que trabajan por la paz’ (Mt 5,9)”, sostuvo el Obispo de Roma. El Papa Francisco recordó que José Gregorio Hernández se destacó por su dedicación a los más necesitados. 

Más en Vaticano

José Gregorio Hernández muere pronunciado el nombre de la Virgen

Después de estudiar medicina, atendió y ayudó gratuitamente a aquellos que no podían pagar por sus servicios médicos. Su profunda relación con Jesús lo llevó a dedicar su vida al servicio de los demás y a buscar la paz en el mundo. 

Finalmente, murió mientras realizaba un acto de misericordia al visitar a un enfermo. El Santo Padre rememoró la muerte del beato así: “Pero mientras atraviesa la calle, es atropellado por un vehículo; llevado al hospital, muere pronunciado el nombre de la Virgen. Su camino terreno concluye así, en una calle mientras realiza una obra de misericordia, y en un hospital, donde había hecho de su trabajo como médico una obra maestra de bien”. 

El Pontífice saludó a los peregrinos de habla hispana y pidió al Señor, a través de la intercesión del Beato José Gregorio Hernández, que los ayude a ser apóstoles de la caridad y misioneros de la esperanza, especialmente atentos y compasivos con aquellos que sufren. 

“Sigamos el camino del Beato Gregorio, laico, médico, hombre de trabajo cotidiano, a quien el celo apostólico impulsó a vivir la caridad durante toda su vida”, concluyó. 

En su catequesis, el Papa Francisco destacó también la importancia de la transmisión de la fe por parte de las madres y enfatizó que la fe se transmite en el "lenguaje de las madres", un dialecto especial que sólo ellas pueden hablar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Reliquias de la familia Ulma traídas a Roma 

Por otro lado, el Santo Padre envió un cálido saludo a los polacos, en especial al arzobispo Adam Szal y su delegación, por llevar a Roma las reliquias de los nuevos mártires beatos Józef y Wiktoria Ulma junto con sus siete hijos. 

“Que esta familia de beatos sirva de inspiración para la devoción al Sagrado Corazón de Jesús entre ustedes y todas las familias polacas, mientras bendigo la imagen que llevarán en peregrinación en su Archidiócesis. A todos, les envío mi bendición”, destacó el Pontífice. 

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

En sus saludos a los fieles en italiano, el Papa Francisco recordó la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que se celebra este jueves, 14 de septiembre. 

“No nos cansemos de ser fieles a la Cruz de Cristo, símbolo de amor y salvación. Sigamos rezando por la paz en el mundo, especialmente en la afligida Ucrania, cuyos sufrimientos siempre están presentes en nuestras mentes y corazones. A todos ustedes, les envío mi bendición”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.