Obispo de 62 años renuncia para asumir una nueva misión en su tierra natal

Victor Masalles Mons. Víctor Masalles Pere, Obispo Emérito de Bani (Rep. Dominicana) | Crédito: Facebook Monseñor Víctor Masalles

Mons. Víctor Masalles Pere, Obispo de Bani (República Dominicana), renunció a su cargo para asumir un nuevo encargo en Barcelona, invitado por el Arzobispo de esa jurisdicción española, el Cardenal Juan José Omella.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 12 de septiembre que el Papa Francisco había aceptado la renuncia del Prelado de 62 años nacido en Barcelona, aunque no precisó las razones de la misma.

La renuncia de Mons. Masalles, quien ha destacado por su lucha provida y contra el aborto, se da 13 años antes de haber cumplido los 75, la edad a la que los obispos presentan su renuncia al Santo Padre, quien puede decidir si aceptarla o no.

En sus redes sociales, Mons. Masalles explicó: “Luego de un proceso de discernimiento, a raíz de una invitación del Cardenal Omella, Arzobispo de Barcelona, a colaborar en su Arquidiócesis, decidí aceptar el desafío, junto a los retos que representa”.

Tras expresar su agradecimiento por la acogida ofrecida por el Cardenal, el Obispo precisó también que “la renuncia a Bani era un requisito para poder aceptar la invitación a colaborar en Barcelona, y se hizo con el visto bueno del Papa Francisco que yo asumiese este compromiso”.

“Busco siempre estar en el lugar que entiendo que Dios quiere y que la Iglesia me requiere”, concluyó.

Más en Vaticano

Sobre la nueva misión que asumirá el ahora Obispo Emérito de Bani, desde el Arzobispado de Barcelona indicaron a ACI Prensa, este 13 de septiembre, que “por ahora no podemos aportar ninguna novedad sobre el asunto que nos expone. Desconocemos dicha información”.

Mons. Masalles nació en Barcelona, España, el 28 de junio de 1961. Antes de cumplir los cuatro años se mudó con su familia a República Dominicana. En 1983 se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, habiendo obtenido la licenciatura en Economía. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino en esa misma ciudad.

Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1991, incardinándose en la Arquidiócesis Primada de América. De 1996 a 2001 estudió en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Bíblica, y en el Pontificio Ateneo Teresianum, donde se especializó en Espiritualidad.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: párroco de la parroquia de Santa Clara de 1991 a 1994; promotor diocesano de las vocaciones adultas de 1991 a 1994; canciller diocesano de 1991 a 1994; vicario episcopal del clero de 2003 al 2006 y director espiritual del Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de 2001 a 2002; del que también fue rector de 2002 a 2006.

El 8 de mayo de 2010 fue designado Obispo Auxiliar de Santo Domingo, recibiendo la consagración episcopal el 29 de junio del mismo año.

El 14 de diciembre de 2016 fue nombrado Obispo de Bani.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Actualizado el 13 de septiembre. Se añadió la respuesta del Arzobispado de Barcelona a la consulta sobre la nueva misión del Obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.