Dimite experto de la ONU por fracaso de políticas contra el SIDA

|

El médico belga Jean Louis Lamboray, uno de las voces más autorizadas en temas de VIH y SIDA, anunció esta semana su decisión de dimitir del Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el SIDA (Onusida) debido a lo calificó de “fracaso  de las políticas para frenar la propagación de esa enfermedad.

Lamboray señaló que las actuales políticas para prevenir y combatir  la enfermedad mortal que afecta a aproximadamente a 38 millones de personas en el mundo –la mayor parte de ellas en África-,  han fracasado porque Onusida ha olvidado que  las verdaderas medidas preventivas “se deciden en las habitaciones de las personas y no en los despachos de los expertos”.

En su nota, Lamboray lamenta  que los responsables de Onusida  no se dediquen a “aprender más  de las actividades en el terreno” y  a “implicar a las comunidades locales en sus programas”.

Para Lamboray,  si las comunidades locales no adoptan como suyas las estrategias, “no puede haber eficacia ni en la prevención ni en la atención a los enfermos”.

La renuncia del experto belga se produce en víspera de la presentación del informe anual de Onusida sobre la epidemia y pocos días antes de una reunión para examinar la lucha contra el SIDA en  Tailandia.

con el controvertido “sexo seguro”

Más en España

ignora exitosas campañas locales

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.