Cardenal pide rezar por cristianos perseguidos y en peligro de “aniquilación” en Armenia

Cardenal Burke cristianos Armenia Cardenal Raymond Burke | Crédito: ACI Prensa

El Cardenal estadounidense Raymond Burke hizo un urgente llamado a rezar y a colaborar activamente con los 120 mil armenios que sufren el asedio de las fuerzas de Azerbaiyán, y que están en riesgo de “aniquilación”.

En un texto con fecha 29 de agosto y difundido esta semana en sus redes sociales en varios idiomas, el Prefecto Emérito de la Signatura Apostólica aseguró: “No hay lugar para el silencio y la inacción ante la cruel persecución, más aún, la aniquilación de nuestros hermanos y hermanas armenios”.

Tras recordar el genocidio armenio, perpetrado por el imperio turco otomano entre 1915 y 1923, en el que murieron 1.5 millones de personas, el Purpurado explicó que los armenios “ahora están nuevamente acosados”. “Desde diciembre de 2022, los 120.000 armenios de Nagorno Karabaj (o Artsaj, como llaman a su antigua patria) están bajo asedio”.

“Ya no tienen gas para obtener energía. No tienen medios de transporte públicos ni privados. Sus agricultores son asaltados a punta de pistola y no pueden recoger sus cosechas. Los alimentos escasean peligrosamente. Los tribunales han denunciado el asedio. Los gobiernos han denunciado el asedio”, lamentó.

El Cardenal Burke condena lo que califica de “gravísima injusticia” y alienta a dar “voz pública a lo que Nuestro Señor inspira en nuestros corazones, en favor de nuestros hermanos y hermanas armenios, para que todos lo oigan. Elevemos a Nuestro Señor fervientes e incesantes oraciones por el pueblo armenio. Acudamos también a su lado. Llevémosles comida y bebida”.

Luego de recordar que fue San Judas Tadeo quien predicó el Evangelio por primera vez en Armenia, el Purpurado instó a peregrinar “todos, al menos con nuestras oraciones diarias, para celebrar con alegría la presencia viva de Nuestro Señor entre sus hermanos y hermanas de Armenia. (…) Por favor, uníos a mí en la oración y en la acción al lado del pueblo armenio”.

Más en Mundo

¿Qué sucede en Armenia?

Desde hace unos dos meses, Azerbaiyán, país de mayoría musulmana, ha intensificado el asedio de 120 mil cristianos en Nagorno-Karabaj (Artsaj), cuyas vías de abastecimiento cortó en diciembre de 2022. La única ruta de acceso era la carretera de Lachin, pero el paso o check point ha sido bloqueado por las tropas de Azerbaiyán y tampoco dejan pasar insumos de primera necesidad.

Azerbaiyán intentó justificar su acción el 11 de julio, denunciando un presunto “contrabando” de la Cruz Roja, de gasolina y tabaco, cuando lleva enfermos de Nagorno-Karabaj a Armenia, algo que fue desmentido por la organización.

Frente a los excesos de las fuerzas de Azerbaiyán, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, denunció una "limpieza étnica" ante la "impunidad internacional", según señala La Nuova Bussola Quotidiana.

De otro lado, la mediación de Rusia, que ha sido hasta ahora la protectora de los cristianos armenios, se ha visto limitada desde el comienzo de la guerra en Ucrania, conflicto que ha estrechado los lazos entre Moscú y Turquía, que apoya a Azerbaiyán.

En este contexto, señala Infobae, el gobierno de Armenia anunció este miércoles 6 de septiembre que llevará a cabo la semana que viene unas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Armenia y Azerbaiyán se han acusado varias veces y mutuamente de haber violado el alto el fuego de 2020, que puso fin a la segunda guerra de Nagorno Karabaj, luego de la de 1994. El conflicto concluyó con la victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios como la importante ciudad de Shusha, donde se alzaba la Catedral de San Salvador, destruida en un bombardeo de Azerbaiyán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.