El Papa Francisco nombró a un nuevo obispo en Chile

Mons. Godoy Labraña Mons. Godoy Labraña | Crédito: Conferencia Episcopal de Chile

En la mañana del viernes 8 de agosto, la Nunciatura Apostólica de Chile anunció el nombramiento de Mons. Carlos Alberto Godoy Labraña, de 54 años, como Obispo de Osorno, diócesis que se encontraba con sede vacante.

Sucederá en el cargo a Mons. Jorge Concha Cayuqueo, quien gobernaba pastoralmente la Diócesis desde 2020 —luego de la renuncia del cuestionado Obispo Juan Barros— y que desde marzo pasado se desempeña como Obispo de Temuco.

Hasta ahora, Mons. Godoy Labraña desarrollaba su ministerio como Obispo Auxiliar de Santiago. 

Al conocerse la noticia de su nombramiento, el Prelado envió un mensaje a la comunidad de Osorno: “Necesito de sus oraciones y también de su cariño, que sin duda se expresará en el afecto, la corrección fraterna y la corresponsabilidad de la construcción de una Iglesia cada vez más unida y atenta a los signos de los tiempos”.

También reconoció que “en estos tiempos de tanta división” resulta “como un signo” este llamado del Señor a “trabajar por la reconciliación, a sanar heridas, a sembrar la paz, la verdad y la justicia". 

"Me ilusiona estar celebrando pronto con ustedes y empezar a caminar juntos", aseguró.

Más en América

Mons. Godoy agradeció a las comunidades de Santiago, “testigos de la fidelidad de Dios a través de mi pobre ministerio” durante estos años.

"Me encomiendo especialmente a la Santísima Virgen María para que me ayude a ser un pastor al estilo del Siervo de Dios, Mons. Francisco Valdés Subercaseaux [primer Obispo de Osorno], quien fue un hombre de paz y concordia entre naciones y pueblos", concluyó.

Mons. Godoy no podrá asumir el gobierno pastoral de la diócesis hasta noviembre, ya que durante octubre participará en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se desarrollará en Roma.

Datos biográficos

Mons. Carlos Alberto Godoy Labraña nació en Santiago de Chile el 28 de marzo de 1969. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de Santiago, y obtuvo un Máster en Acompañamiento Psicoespiritual en la Universidad Alberto Hurtado, de la misma ciudad.

Recibió su Ordenación sacerdotal el 18 de mayo de 1996, para el clero diocesano de la capital chilena.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Allí se desempeñó como vicario parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes, vicedecano en Pudahuel Sur, párroco de Cristo de Emaús, y decano en Puente de Alto Sur.

También fue encargado de la Oficina de Denuncias, director espiritual del Seminario Mayor, rector del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal y vicario episcopal de Pastoral.

El 22 de junio de 2021 fue nombrado Obispo titular de Pudenziana y Auxiliar de Santiago de Chile. Recibió su consagración episcopal el 14 de agosto de 2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.