Con una Feria de Inclusión Laboral, en la tarde del martes se celebró en la ciudad de Concepción (Chile) el 9° aniversario de la Lavandería Industrial 21, una iniciativa que da puestos de trabajo a jóvenes con síndrome de Down.

Participaron en el evento empresas, instituciones colaboradoras y comprometidas con la obra, familiares de los trabajadores y el equipo de la Lavandería.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al dar la bienvenida a los presentes, el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, aseguró que fueron nueve años “muy fructíferos, porque la Lavandería ha crecido en varios sentidos”.

En sus comienzos, la iniciativa empleaba a diez jóvenes con síndrome de Down, y hoy en día son 18.

En ese sentido, el Prelado reafirmó el compromiso con los trabajadores y sus familias, porque “este proyecto es un matrimonio indisoluble”, aseguró.

“Nosotros vamos a seguir con ustedes hasta que la muerte nos separe, porque no puede depender de la voluntad de una persona que estos jóvenes trabajen, porque son un aporte”. “Esta lavandería funciona, da un buen servicio a los clientes y están tremendamente contentos. ¿Y por qué? Porque ellos saben hacer su trabajo”.

Al finalizar, manifestó: “Queremos seguir avanzando y esperamos que de aquí a unos 5 años más podamos tener unos 50 jóvenes trabajando con nosotros. Tenemos un equipo muy profesional que los va conociendo uno por uno, va conociendo sus habilidades, destrezas y los vamos insertando laboralmente”.

Antonia Amaza, mamá de uno de los trabajadores del lugar, agradeció en nombre de las familias al Arzobispado por esta oportunidad. “Este lugar no sólo ha sido una fuente de ingresos, sino un espacio donde nuestros hijos han encontrado oportunidades para aprender, crecer y destacar”, enfatizó.

“Ver a nuestros hijos formar parte de esta increíble obra ha sido un viaje de emociones y crecimiento que estará siempre presente en nuestra memoria”, sostuvo.

Al festejo de aniversario también asistió el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien expresó “mucha alegría” por las “cosas buenas” que pasan. “A mí me hace mucho sentido lo que dice Mons. Chomali; las cosas no están perdidas”, enfatizó.

“Esto no es la acción del Estado”, sino de la “Iglesia Católica, (…) que ha organizado un espacio donde familias se encuentren, donde niños comienzan a desarrollar sus capacidades”, sostuvo.

Al finalizar el acto, los presentes pudieron recorrer la Feria de Inclusión Laboral, de la que formaron parte nueve emprendimientos y empresas inclusivas.