Vaticano otorga su reconocimiento a la Universidad Católica de Costa Rica

UCAT Costa Rica Vaticano Lectura de los decretos del reconocimiento del Vaticano a la UCAT | Crédito: UCAT

El Vaticano otorgó su reconocimiento a la Universidad Católica de Costa Rica “Anselmo Llorente y La Fuente” (UCAT), a través de tres decretos emitidos por el Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Si bien este reconocimiento se realizó en mayo de este año, la UCAT realizó una ceremonia para anunciarlo este 5 de septiembre en la sede de Moravia, en San José, una de las cuatro que tiene la universidad.

En los decretos, señala una nota enviada a ACI Prensa, se establece la creación canónica de la universidad, la aprobación de sus estatutos y la confirmación del nombramiento del Rector Magnífico, Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos.

¿Qué significa el reconocimiento de una universidad católica?

El Dicasterio para Cultura y la Educación refiere que “el reconocimiento de una universidad católica ante la Santa Sede implica un vínculo más estrecho con el Romano Pontífice; requiere responsabilidad de la institución de ser fiel a su identidad católica y a su misión de evangelizar a través de la educación y de la investigación”.

Este reconocimiento conlleva, además, “el compromiso de ser testimonio de la calidad y excelencia educativa y en la opción por la defensa de la dignidad humana, sobre todo hacia el más desprotegido”.

Más en América

Asimismo, “compromete a la universidad con el progreso de la sociedad, la misión de la Iglesia, la defensa del Magisterio Pontificio; exige mantener la comunión con la Iglesia universal y con la Santa Sede; insta la estrecha comunión con la Iglesia particular y, en especial, con los obispos diocesanos de la región o de la nación en la que se sitúa”.

El Dr. Sánchez Campos explica que este reconocimiento “supone alcanzar un sueño que estaba en la mente y el corazón de los señores obispos desde la fundación de nuestra Universidad”.

“El ‘sello de calidad’ que implica ser parte del grupo de las 54 universidades reconocidas por la Santa Sede en el mundo nos hace asumir un compromiso aún mayor con la excelencia académica y el humanismo con el que emprendemos a diario nuestra misión de formar de manera integral a nuestros estudiantes, y de evangelizar la cultura en Costa Rica y el mundo”, agrega.

Este reconocimiento, otorgado al celebrarse los 30 años de fundación de la casa de estudios, significa, además, que los alumnos de la UCAT podrán estudiar en otras universidades reconocidas por la Santa Sede o pontificias, sin necesidad de pasar por cursos de nivelación.

Otro beneficio es que, en adelante, la UCAT y sus 39 carreras podrán ser evaluadas internacionalmente por la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO), cuya tarea es promover y desarrollar una cultura de calidad en las instituciones académicas.

A su vez, AVEPRO forma parte de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA, por sus siglas en inglés), “con todas las ventajas que esto implica para el reconocimiento de títulos universitarios en Europa”, añade la nota de la UCAT.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Más información sobre la Universidad Católica de Costa Rica enwww.ucatolica.ac.cr

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.