Cardenal tailandés: ¿Quién puede excluir que el próximo Papa sea de Asia?

Cardenal tailandés Cardenal Francis Xavier Kovithavanij, Arzobispo de Bangkok (Tailandia) | Crédito: Kobkab (CC BY-SA 4.0)

El Arzobispo de Bangkok (Tailandia), Cardenal Francis Xavier Kovithavanij, respondió a la pregunta sobre si el próximo Papa podría ser de Asia.

En una entrevista publicada por el diario italiano Il Messaggero, el Arzobispo que fue creado Cardenal por el Papa Francisco en 2015 señaló que el crecimiento de la Iglesia en Asia “será lento pero representa el futuro”. A la pregunta sobre si el siguiente Pontífice podría ser asiático, interrogó: “¿Quién puede excluirlo a priori?”.

El Cardenal Kovithavanij, Arzobispo de la capital tailandesa desde 2009, explicó que en su país, así como en Mongolia —desde donde respondió a las preguntas del medio italiano— “también los católicos aumentan. El Papa Francisco es claro respecto a que quiere dar una dirección precisa a este crecimiento, que no quiere decir menos Europa y más Asia, sólo que cada continente debe hacer su parte y difundir el mensaje evangélico con el testimonio de los laicos y el clero. En todo caso la Iglesia del futuro será siempre más asiática”.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Iglesia, en Asia los católicos aumentaron un 0.99%. Aunque globalmente los sacerdotes disminuyeron, en Asia experimentaron un crecimiento del 1%. Junto con África, los presbíteros de ambos continentes constituyen el 39.3% de los 407.428 de todo el mundo en 2021.

En Ulán Bator, capital de Mongolia que visitó el Santo Padre del 31 de agosto al 4 de septiembre, el Purpurado tailandés de 74 años y que por tener menos de 80 podría hacer parte de un próximo cónclave, indicó que el siguiente Papa es una de “estas cosas que tiene en mano la Providencia de Dios”.

Al ser preguntado sobre la elección del Pontífice, el Cardenal tailandés precisó que “se equivoca quien cree que es una mera cuestión de votos. Nosotros creemos en la providencia y no en los números o en las lógicas de la democracia”.

Más en Mundo

“La Iglesia tiene algo más alto que la mueve y eso es la Comunión con Cristo. Los cardenales electores no saben quién será elegido, en todo caso estamos abiertos a todo”.

Actualmente el Colegio Cardenalicio está conformado por 221 cardenales. De ellos 120 son electores, es decir que tienen menos de 80 años y podrían participar del cónclave a la muerte o renuncia del Papa, para elegir a su sucesor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.