Pastoral Social reunió a candidatos políticos en un pacto por el bien común en Argentina

Candidatos firmando el Pacto Social Candidatos firmando el Pacto Social | Crédito: Universidad Católica de Santa Fe

Convocados por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, los candidatos que se presentarán en las elecciones provinciales del 10 de septiembre se dieron cita en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) para firmar un Pacto Social “que abrace al pueblo que sufre”.

Más de cien referentes de la sociedad civil santafesina adhirieron al Pacto Social, que determina 10 puntos básicos que las autoridades deberán tener en cuenta.

La iniciativa pretende ser el punto de partida para la construcción de políticas públicas, con acuerdos donde nadie quede fuera.

El rector de la Universidad, Eugenio Martín de Palma, agradeció la concurrencia de los referentes políticos y el trabajo de la Pastoral Social en cuanto a la convocatoria.

Asimismo, exhortó a “generar un espacio de diálogo, de encuentro” y anheló que tanto dirigentes políticos como representantes de la sociedad civil puedan juntos dar respuesta “al casi 50% de nuestra población que hoy está sufriendo de una manera significativa”.

El Arzobispo de Santa Fe, Mons. Sergio Fenoy, por su parte, aclaró que “no ha sido solamente la Iglesia Católica quien se ocupó de esto”.

Más en América

“Sé que ha habido otras instituciones y confesiones religiosas que han hecho algo parecido, y me alegro muchísimo, porque creo que cuanto más multiplicamos esto, mejor es”, consideró.

“Todos somos testigos” de la firma del Pacto, expresó el Prelado. Sin embargo, advirtió que el garante es la conciencia de los firmantes, que saben lo que firman y que están dispuestos a cumplirlo.

“La propia conciencia es el primer garante. Y después el pueblo, la gente que no tenemos que jamás menospreciar; aquellos a los que ustedes van a representar, que los van a votar”, afirmó.

El Prelado hizo notar que “las palabras se gastan cada vez más y la gente está cansada de palabras, de nuestras palabras y de nuestras promesas”, por lo que puso su confianza en el Pacto. “Confío y creo que los que lo van a firmar también”, sostuvo.

El Arzobispo exhortó a empezar “por aquellas cosas que no podemos decir que no, o que nos da vergüenza decir que no”.

“Después sale la creatividad para poner en ejecución y en marcha esas cosas en las que estamos de acuerdo”, aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Es tan lindo ese primer momento en que decimos todos ‘queremos esto, deseamos esto, nos parece que es lo que nuestra gente merece, que esto es la Argentina que soñamos’. Creo que es un gesto valioso en este momento en que cada uno puede estar tirando para su propio interés”, valoró.

El P. Matías Vecino, Vicario Episcopal para la Pastoral Social, destacó las bases del Pacto, y la intención de comunión que refleja.

“Comunión es una expresión que identifica, que es parte de la identidad de la Iglesia. Evidentemente, no siempre hemos estado a la altura de esa palabra”, lamentó.

“El Papa Francisco nos vuelve a insistir en la fraternidad, en la necesidad de generar vínculos, puentes, de poder sentarnos juntos a consensuar, a dialogar, a debatir, a poner un horizonte común hacia el cual caminar. Significa que estamos destinados al vínculo, a la relación”, opinó.

Mons. Fenoy aclaró que se trata de “acuerdos en principio muy generales, pero que después cada uno tendrá que ver con su partido cómo los implementan”.

“Eso muestra por un lado la unidad en lo que estamos de acuerdo, y la variedad y diversidad preciosa que nos regala también la democracia, donde hay distintos caminos para llegar a lo mismo, no uno solo”, resaltó.

Luego de las palabras del Arzobispo, los presentes procedieron a la firma del Pacto.

Entre sus principales puntos, expresa un llamado al diálogo y el intercambio de miradas, como también a asumir la responsabilidad de tomar medidas para revertir los índices de pobreza e indigencia, generar propuestas para asistir a las personas que padecen el flagelo de las adicciones, así como mecanismos de prevención y concientización.

Propone asimismo darle prioridad a la educación, a la seguridad desde un abordaje integral, y generar políticas que alienten la economía social y solidaria. Hace hincapié también en el área de salud, y en especial en la salud mental, para garantizar el acceso de los ciudadanos a tratamientos.

Por otra parte, el Pacto Social demanda a los referentes políticos el acompañamiento de la infancia y la juventud, y políticas que tiendan hacia una ecología integral.

Finalmente, exhorta a proponer un debate serio y transversal a distintas políticas públicas respecto al drama de la trata de personas, que implique acciones de prevención, capacitación y reflexión.

Quienes deseen acceder al documento pueden hacerlo aquí: https://sites.google.com/view/pactosocialsantafe

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.