Presidente de Costa Rica sobre la situación de Nicaragua: No deben limitarse las libertades

Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica | Crédito: Julieth Méndez - Presidencia de la República de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se refirió a la persecución emprendida contra la Iglesia Católica en Nicaragua destacando que la libertad y dignidad humana nunca deben ser limitadas.

“Costa Rica es un país de grandes libertades, libertades tradicionales establecidas, entre las cuales la libertad de culto es sumamente respetada y arraigada. Lo que le decimos al mundo es que la libertad humana y la dignidad humana no deben limitarse. Entre esas libertades, la libertad de culto, la libertad de conciencia, son muy importantes. Se lo gritamos al mundo entero, porque eso es lo que hacemos”, indicó a EWTN News el 30 de agosto.

En marzo de este año, Chaves también se refirió a la situación en el país vecino, recordando que el presidente Daniel Ortega “ganó” las elecciones de noviembre de 2021 después de la detención de todos los contendientes a la presidencia.

“La verdad es que en Nicaragua no se ve ninguna democracia. Nosotros somos vecinos y debemos tener una relación de paz con el pueblo nicaragüense, pero, en la elección pasada, todos los candidatos a la presidencia de la República fueron encarcelados. Ahí no hay democracia, eso no es una expresión de democracia”, aseguró.

Muestras de apoyo de los Episcopados de Perú y República Dominicana

Más en América

En los últimos días, las Conferencias Episcopales de Perú y República Dominicana han enviado muestras de cercanía y solidaridad a la Iglesia nicaragüense, y han condenado la represión que vienen sufriendo.

Los obispos peruanos lamentan, en un comunicado difundido el 25 de agosto, que “muchas instituciones y organizaciones han sido hostigadas por el régimen que se vislumbra cada día más autoritario”.

“Cuando el poder es ciego, acaba siendo violento y asesino”, subrayan.

Respecto a la reciente cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús en Nicaragua y la expropiación de todos sus bienes, afirman que estas acciones se entienden como “una represalia que nace del miedo de quienes prefieren el terror a la fraternidad y la opresión a la libertad”.

La Iglesia en Perú también aprovecha para saludar la continua labor pastoral de los Jesuitas, “que certifica su amor y cercanía a la población” y “que sufre la insania aplastante de sus derechos y el maltrato de su dignidad por ser fieles a la fe, a la verdad y a la vida”.

“La Pasión y el dolor siempre preceden a la Resurrección”, destacan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En tanto, la Conferencia del Episcopado Dominicano indica que “es doloroso” presenciar la condena injusta a Mons. Rolando Álvarez, a los sacerdotes, agentes de pastoral y laicos prisioneros, así como “la situación de las diócesis de Matagalpa y de León privadas improcedentemente de sus pastores”.

“Causan indignación las amenazas y expulsiones de congregaciones religiosas, así como, la confiscación de  universidades católicas, la anulación de la nacionalidad a los que se oponen al sistema establecido, el impedimento de expresar la fe en las calles, la persecución a las comunidades eclesiales y grupos sociales, de igual manera, la pretensión de silenciar el liderazgo eclesial y nacional”, añade el Episcopado en un comunicado.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.