Campaña “Un trato por el buen trato” busca prevenir la violencia en Bolivia

Edición anterior de la campaña "Un trato por el buen trato" Niños participando de una edición anterior de la campaña. | Crédito: Página de Facebook "Un Trato por el Buen Trato Santa Cruz"

Organizada por la Delegación Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santa Cruz (Bolivia), el domingo 3 de septiembre se llevará a cabo la marcha “Un trato por el buen trato”, para generar conciencia en contra de la violencia.

La actividad, que tendrá lugar a partir de las 8:30 del domingo, tiene su origen en el incremento de casos de violencia, en especial en el ámbito familiar, por lo que pretende ser una medida de prevención que traspase las estructuras educativas y se difunda a todas las áreas de la sociedad.

La marcha partirá del Parque Aeronáutico “El Trompillo” y Av. Horacio Vásquez hacia el Parque Urbano. La manifestación forma parte de una campaña que incluye también otras acciones en busca de promover el buen trato a niños y adolescentes por parte de adultos y de sus pares. 

Por eso, tendrá como participantes a alumnos de distintos establecimientos educativos, a quienes se los invita a llevar banderas, letreros y pancartas con mensajes alusivos.

Uno de los objetivos es fortalecer la comprensión de la importancia del buen trato y del protagonismo infantil en la sociedad.

Por otro lado, apunta a la formación de niños y adolescentes promotores del buen trato en instituciones educativas, al tiempo que promueve la formación de líderes y la apertura de espacios de participación infantil en distintos sectores.

Más en América

Las tres etapas de la campaña

Tal como en el proceso de construcción del Plan de convivencia pacífica y armónica, elaborado en 2022 por el Ministerio de Educación de Bolivia, la Campaña del Buen Trato constará de tres etapas.

La primera consiste en la sensibilización, información y capacitación, aspectos en los que estarán involucrados profesores, padres de familia y otros. 

Esta fase incluirá acciones de difusión y sensibilización a través de los medios de comunicación escrita y audiovisual.

En segundo término, se hará una capacitación metodológica del buen trato a niños, adolescentes y jóvenes. Entre las temáticas estarán: bullying, protagonismo infantil, derechos de los niños y adolescentes, buen trato, y la planificación de la Campaña.

La tercera etapa consistirá en la “vacunación” simbólica contra el maltrato, que estará organizada por la comisión de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL) y los equipos promotores locales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los niños, adolescentes y jóvenes vacunarán en forma simbólica a sus pares y a los adultos, ofreciendo un certificado, una pegatina y un caramelo con el compromiso de hacer “un trato por el buen trato”.

Para el cierre de la campaña se hará una jornada de vacunación en un lugar público central, con participación de autoridades.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.