Líder profamilia califica los libros escolares en México como “dañinos para la sociedad”

Juan Manuel Dabdoub Giacoman lider provida Juan Manuel Dabdoub Giacoman, presidente de ConFamilia. | Crédito: ACI Prensa

Juan Manuel Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), ha advertido que los libros utilizados en las escuelas “distorsionan la realidad y la acomodan a un enfoque que es dañino para la sociedad”. 

Durante las últimas semanas, tanto padres de familia, como políticos opositores y medios de comunicación, han denunciado que los textos contienen material sexualizado, con ideología de género y errores pedagógicos. Los libros ya están siendo usados en escuelas públicas y privadas del país desde el nuevo periodo académico de 2023-2024, que comenzó a finales de agosto.

A este reclamo se suma el de Dabdoub, quien advirtió en una reciente entrevista concedida a ACI Prensa sobre el peligro de “la politización y la ideología de la educación” en México. 

En diferentes secciones de los libros se enseña sobre los “distintos tipos de familias” e incluso se incorporan términos del llamado “lenguaje inclusivo”, como la palabra “todes”.

Al respecto, el líder profamilia considera que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “está desconfigurando la naturaleza del ser humano” al imponer una “educación ideologizada”, contraria a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a la que México está adscrita.

En su artículo 17 se señala: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Más en América

Dabdoub denuncia que el Estado no está cumpliendo con este apartado al enseñar en las escuelas una definición completamente distinta. “En cambio, distinguen entre sexo y género. Parece que enseñan que el sexo es un accidente que te tocó, pero te obligan a elegir un género que puede ser cualquier cosa”.

El líder profamilia advirtió que este tipo de enseñanzas desde temprana edad sólo pueden derivar en la confusión de los menores de edad. “Son inventos sociológicos que se han creado para distorsionar a la sociedad, ya que una mente confundida es más fácil de manipularla”, sostiene. 

Respecto al tema de la sexualización —que también ha sido objeto de críticas—,  Dabdoub lamenta que el enfoque no sea adecuado para las edades y la madurez de los estudiantes.

“Dan una educación sexual que no le corresponde al Estado dar. La dan mal y la dan pervertida”, señaló a ACI Prensa.

Por ejemplo, expuso que en la página 79 del libro Nuestros saberes, dirigido a cuarto de primaria, es decir, para niños de 10 años, se les hipersexualiza. En el apartado de “cuidados de la salud sexual” se menciona: “Se abra la posibilidad de tener experiencias sexuales, sin que haya discriminación o violencia, lo cual implica también las preferencias sexuales de los demás”.

Finalmente, Dabdoub criticó la visión política que el gobierno del presidente mexicano intenta imponer a su favor, al señalar que hay un apartado dedicado al “Fraude electoral del 2006“, año en el que el presidente López Obrador perdió las elecciones contra Felipe Calderón. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También menciona que los libros de texto “exaltan a los guerrilleros, exaltan a los asesinos”, al referirse a un capítulo del texto de secundaria titulado “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro”, donde se alude al surgimiento y operación de distintos grupos disidentes y guerrilleros que encararon al gobierno durante el siglo XX en México.

En su conferencia de prensa matutina del 9 de agosto, el mandatario mexicano rechazó las acusaciones contra los libros escolares producidos por su gobierno. López Obrador acusó a "los conservadores" de ser "capaces de calumniar, de mentir, todo en función de sus intereses, sus privilegios y también por su ideología conservadora, clasista, racista".

Sin embargo, ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó en un videomensaje que la educación no debe ser “utilizada por el gobierno como un instrumento de manipulación y de colonización ideológica”.

El también Obispo de Cuernavaca considera que los contenidos de los libros no se han construido a partir de criterios pedagógicos y didácticos que garanticen el buen aprendizaje de los niños y jóvenes con enseñanzas acordes a su edad y madurez.

Por ello, hizo un llamado a la esperanza y, en estos momentos cruciales, se une a las voces de quienes claman por una educación de calidad en México. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.