El presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, Félix Maradiaga, inicia este martes una gira por Argentina, en busca de fortalecer la lucha por la libertad política, religiosa y los derechos humanos en su país.

La visita forma parte de una estrategia para consolidar la presión internacional en contra de la dictadura sandinista en Nicaragua, y se enmarca en la investigación penal iniciada en Argentina en contra Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros altos funcionarios por crímenes de lesa humanidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A esos fines, Maradiaga dedicará sus reuniones con organizaciones de derechos humanos y expertos en la materia.

Allí presentará documentación sobre casos de detención arbitraria perpetrados por el régimen, como también evidencia de violaciones a los derechos humanos y la libertad religiosa, entre otros delitos.

Entre los profesionales con los que el líder cívico se reunirá en Argentina, se encuentra el abogado y profesor universitario Darío Richarte, quien elevó una denuncia contra Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros representantes de la dictadura. 

La denuncia los señala como responsables del dictado y ejecución de órdenes tendientes a concretar acciones de persecución por cuestiones políticas y/o religiosas.

El proceso penal iniciado por Richarte se basa en el principio de jurisdicción universal, que confiere competencia a un Estado para juzgar al autor de un delito, cualquiera que sea el lugar donde se cometió ese delito y la nacionalidad de su autor o las víctimas. 

Antes de comenzar la gira, Maradiaga destacó que “el hecho de que Argentina sea uno de los países que se adhieren a la jurisdicción universal como uno de los componentes esenciales del sistema de justicia penal internacional ofrece una gran oportunidad para las víctimas y sus familias que exigen justicia”.

En ese sentido, se comprometió a "prestarle toda la atención” a los esfuerzos que realizan abogados como Darío Richarte y otras organizaciones de derechos humanos.

En preparación a esta visita, el presidente de Fundación para la Libertad también mantuvo conversaciones previas con miembros de la Justicia argentina.

Su itinerario incluirá una exposición en el foro "Recuperar la iniciativa democrática", organizado por Asuntos del Sur, el diario El País y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, donde dará a conocer la situación que atraviesa Nicaragua.

También se reunirá con fuerzas de oposición en Argentina, entre ellas grupos liberales, y otras organizaciones. Para finalizar su viaje, participará en una conferencia en la Universidad CEMA.

Luego de la gira, asistirá a la 54ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra (Suiza), donde realizará una denuncia formal sobre la confiscación de la Universidad de los Jesuitas y la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús en Nicaragua.

Más información en: https://fundacionlibertad.org/