Así responde el Papa Francisco al desafío de una sociedad sexualizada

Papa Francisco sexualidad Papa Francisco | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Uno de los eventos en los que participó el Papa Francisco en su reciente viaje a Portugal, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, fue un encuentro con los jesuitas, uno de los cuales le preguntó sobre cómo se debe cuidar la formación a nivel afectivo y corporal en medio de una sociedad sexualizada y consumista.

Este lunes 28 de agosto, la revista jesuita La Civiltá Cattolica publicó el íntegro de ese diálogo, realizado el 5 de este mes. Durante la charla, Vasco, el más joven de la provincia que estudia filosofía, le preguntó al Santo Padre sobre si la formación religiosa jesuita puede afrontar los retos de la sociedad sexualizada actual, y cómo se puede cuidar mejor este proceso a nivel afectivo, corporal y sexual.

“Dos preguntas son claves ahí, ¿no? Una afirmación y una pregunta. Vivimos en una sociedad ‘mundanizada’, que a mí me preocupa mucho. Me preocupa cuando la mundanidad se mete en la vida consagrada”, respondió el Santo Padre.

“Fíjense que la mundanidad espiritual es una trampita que se nos mete a cada rato. Hay que saber distinguir: una cosa es prepararse para dialogar con el mundo —como hacen ustedes con el diálogo con el mundo del arte y de la cultura—, pero otra cosa es meterse en las cosas del mundo, con la mundanidad”, alertó el Papa Francisco.

Dialogar con el mundo y afrontar los problemas

El Pontífice recomendó luego leer las cuatro páginas finales del libro Meditación sobre la Iglesia del P. Henri de Lubac, quien advierte sobre la mundanidad como “el peor mal que puede acarrearse a la Iglesia, peor aún que el tiempo de los Papas libertinos”.

Más en Vaticano

Después, el Santo Padre resaltó la importancia de “dialogar con el mundo” con “los valores y antivalores que tiene”. Recordó que en octubre 2022, cuando les habló a los seminaristas y sacerdotes de la Curia Romana, los cuestionó sobre si acceden o no a la pornografía.

“Cuando yo era novicio, nos hablaban de la castidad, de la santa castidad. Nos decían que no miráramos fotos un poco atrevidas… O sea, era otra época. Una época donde los problemas no estaban tan agudizados y en la que también se escondían los problemas”, continuó.

“Hoy, gracias a Dios, los problemas tienen la puerta abierta para no ser escondidos. Si uno esconde sus problemas es un problema suyo, pero no es de la sociedad, no es de tu comunidad religiosa. Es una de las cosas lindas que tiene la Compañía: no arrincona los problemas, se habla de ellos, con el Superior y también entre ustedes”, agregó el Papa.

El examen de conciencia y los criterios mundanos

“A mí me ayuda el examen de conciencia, como pedía San Ignacio. Pensar que rara vez te eximía de esto San Ignacio. Te eximía de la oración si estabas enfermo, si no podías, pero no te eximía del examen, porque eso sirve para ver lo que está pasando aquí adentro”, comentó el Papa Francisco.

“Yo respondería a lo tuyo con una pregunta: ‘¿Qué espíritu me mueve a mí? ¿Cuál es el espíritu que me mueve ordinariamente, y cuál me mueve en tal día o tal otro?’”, añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Pontífice señaló, además, que no le teme “a la sociedad sexualizada, no; le tengo miedo a cómo yo me relaciono con ella, eso sí. A los criterios mundanos. Me gusta más el término ‘mundanos’ que ‘sexualizados’, porque mundanos abarca todo”.

Por ejemplo, advirtió, “el criterio de promoción. Estar promoviéndose, o como decimos en Argentina, ‘trepando’. Y pensar que la persona que trepa termina mal consigo misma”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.