Fallece cardenal que sirvió en liturgia en el Vaticano y presidió el episcopado de Brasil

Cardenal Agnelo fallecido Cardenal Geraldo Majella Agnelo | Crédito: Arquidiócesis de Londrina

Este sábado 26 de agosto falleció el Cardenal Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo Emérito de São Salvador, a los 89 años de edad. El Purpurado trabajó en el ámbito de la liturgia en el Vaticano y presidió el episcopado brasileño.

Según informa una nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB), el Cardenal Agnelo murió esta madrugada en Londrina, donde residía desde 2014. El Purpurado sufrió un accidente vascular cerebral en diciembre de 2022. En los últimos días su condición había empeorado.

El funeral del Cardenal comenzará este domingo 27 de agosto a las 8:00 a.m. (hora local) con una procesión desde la Administración de Cementerios y Servicios Funerarios de Londrina hasta la Catedral local. Allí el Arzobispo de Londrina, Mons. Geremias Steinmetz, presidirá la celebración de la Palabra y a las 10:00 la primera Misa.

El lunes 28 de agosto se celebrará la última Misa y se procederá al entierro en la cripta de la Catedral.

Los obispos de Brasil dieron gracias a Dios “por la entrega de la vida de este hermano en el episcopado de la Iglesia en Brasil y el mundo. Don Geraldo se destacó en los lugares donde sirvió como sacerdote y obispo, por su afabilidad y por la virtud de crear vínculos de amistad y comunión entre las personas”.

“Don Geraldo mostró siempre un gran celo por la liturgia, por la buena formación de los sacerdotes y del pueblo católico y por la fidelidad irrestricta al Papa y a la Iglesia”, agregaron.

Más en América

Con la muerte del Purpurado brasileño, señala Vatican News, el Colegio Cardenalicio está compuesto ahora por 221 cardenales, de los cuales 120 son electores.

Pésame del Papa Francisco por la muerte del Cardenal Agnelo

El domingo 27 de agosto, el Santo Padre envió un telegrama de pésame al Cardenal Sérgio da Rocha, Arzobispo de San Salvador de Bahía.

En el texto, el Santo Padre expresó su “profundo pesar” por la muerte del Cardenal Agnelo y señaló que eleva sus oraciones “al Altísimo por el descanso eterno del venerable Prelado”.

El Papa resaltó sus “largos años de su dedicado servicio a la Santa Madre Iglesia, siempre en el marco de su celo apostólico, en las diversas misiones que le fueron confiadas como Obispo de Toledo, Arzobispo de Londrina, Secretario para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y finalmente como Arzobispo Primado de Brasil y presidente de la Conferencia Episcopal”.

Para concluir, el Pontífice envió a todos los amigos y familiares del Cardenal su bendición apostólica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Breve biografía

El Cardenal Geraldo Majella Agnelo nació el 19 de octubre de 1933. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1957. Tenía sólo 23 años.

El 5 de mayo de 1978 fue designado Obispo de Toledo, en el estado brasileño de Paraná, recibiendo la consagración episcopal el 6 de agosto el mismo año.

El 4 de octubre de 1982 fue designado Arzobispo de Londrina. Sirvió en la liturgia en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), organismo del que fue vicepresidente entre 1999 y 2003.

En 1983 inició la pastoral de la infancia en Florestópolis, estado de Paraná, que luego se extendió al resto de Brasil y otros países de América Latina. Presidido la Comisión Episcopal para la Liturgia en Brasil entre 1983 y 1987

El 16 de septiembre de 1991 fue elegido Secretario de la Congregación –ahora Dicasterio– para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano.

En 1995 Juan Pablo II también lo nombró miembro del Comité Central para el Jubileo del Año 2000.

El 13 de enero de 1999 fue nombrado Arzobispo de São Salvador da Bahía. Fue creado Cardenal por el Papa peregrino en el consistorio del 21 de febrero de 2001, el mismo en el que fue creado Cardenal el ahora Papa Francisco.

Entre 2003 y 2007 fue presidente de la CNBB y en 2007 también presidió la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en Aparecida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.