Seminario de Costa Rica desmiente enseñanzas sobre sexualidad ajenas al Magisterio

Seminario Nacional de Costa Rica Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica | Crédito: Carlos Mario Gutierrez Barrantes

El Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica rechazó las acusaciones de un medio estadounidense que aseguraba que en el centro de formación para sacerdotes se promovía la transexualidad y la masturbación entre los seminaristas con posturas contrarias a la doctrina de la Iglesia.

Por medio de un comunicado firmado por la Oficina de Prensa, la institución religiosa desmintió la información publicada por el sitio web LifeSiteNews el pasado 18 de agosto.

De acuerdo a LifeSiteNews, Margarita Murillo, sexóloga, ayudó al Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles a diseñar un plan de estudios.

No obstante, el Seminario puntualiza que es falso señalar que actualmente se emplee a Murillo, porque los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, junto a los formadores, “le habían expresado no colaborar más desde el año 2016, precisamente por diferencias entre sus posturas y las enseñanzas católicas sobre la sexualidad”. 

En respuesta, Murillo exigió en un comentario de Facebook a la Conferencia Epsicopal de Costa Rica una explicación y una disculpa pública, debido a que, según detalla, jamás se le informó “por escrito o verbalmente que los talleres que impartía estaban fuera de las enseñanzas católicas”. “Me parece una actitud incoherente y poco respetuosa hacia el trabajo que realicé por más de 15 años”.

El Seminario aclaró en su comunicado que desde hace 25 años se imparten talleres de afectividad, sexualidad y celibato en los que han participado diversos especialistas, siendo la psicóloga Murillo una de ellas.

Más en América

En el artículo publicado por el medio estadounidense, se cita a la psicóloga Murillo, quien señala que la “‘educación sexual intensiva’ del seminario enseñó a los futuros sacerdotes que ‘no se puede negar el placer’ y que la masturbación ‘no es pecado’”.

De la misma forma el controversial artículo menciona que, cada año, los seminaristas reciben una semana intensiva de educación sexual en la que se aborda el tema “sin mojigatería ni eufemismos”. “Los temas incluyen ‘orgasmos, pornografía y diversidad sexual’, así como genitales. Los instructores muestran películas explícitas con clasificación R que contienen escenas de sexo y desnudez”, continúa el texto.

El Seminario aclaró que los programas no abordan los temas de la homosexualidad, la masturbación o la identidad de género como son expuestos en el artículo y que en su totalidad se adhieren a lo que enseña la Iglesia en su Magisterio.

Por lo tanto, manifestó que “una cosa es lo que la Sra. Murillo expresa sobre estos temas, según el artículo, y otra muy distinta es lo que se enseña o imparte en el Seminario sobre estos temas”.

Además, el Seminario señaló que los talleres no son la única herramienta con la cual se trabaja la dimensión humana de los seminaristas, sino que también cuentan con el acompañamiento personal tanto de los psicólogos como de los formadores, la promoción de grupos de fraternidad, el acompañamiento a sus familias, las experiencias de servicios pastorales llevadas a cabo los fines de semana por parte de los seminaristas y las distintas actividades de orden humano realizadas durante el proceso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.