Referentes eclesiales llaman a la pacificación ante robos y disturbios en Argentina

Bandera argentina Imagen referencial | Crédito: Shutterstock

El Arzobispo electo de La Plata (Argentina), Mons. Gabriel Mestre, y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mendoza se pronunciaron ante los hechos de violencia y saqueos ocurridos en los últimos días en distintas ciudades del país.

Luego de las elecciones primarias, también llamadas PASO, primera instancia en el proceso electoral que determinará en octubre al nuevo presidente de la nación y a los miembros del Poder Ejecutivo, las consecuencias en la economía no tardaron en aparecer.

La segunda quincena de agosto trajo consigo un acentuado aumento en el valor del dólar, sumado a una fuerte subida de precios y un clima de incertidumbre económica. Se prevé que la inflación en este mes sea de alrededor el 12%.

En este contexto, se registraron en distintas ciudades de Argentina hechos de violencia y robos en comercios. En las redes sociales circulan videos en los que se ve a grupos de personas llevándose mercadería de distintos negocios.

Ante esta situación, el Arzobispo electo de La Plata y administrador diocesano de Mar del Plata emitió un comunicado llamando a “la paz y la pacificación”.

“En el marco de las situaciones difíciles, que a nivel económico y social se vive en nuestra Patria”, el Prelado exhorta a los ciudadanos a “buscar por todos los medios caminos de justicia en paz y pacificación”.

Más en América

“Respetando las leyes tenemos que procurar el bien común cuidando a los más pobres y necesitados”, añade.

“La situación de los llamados saqueos no ayuda a nadie. Por estar fuera de la ley terminan dañando el tejido social y no favoreciendo de forma permanente los derechos de los más postergados”, considera.

Por eso, citando al Papa Francisco, asegura que “la cultura del diálogo y del encuentro junto a la amistad social son los caminos para construir en serio la Patria de hermanos que nos merecemos todas y todos los argentinos”.

“Con humildad y con respeto”, el Arzobispo alienta a los diferentes sectores políticos, sociales y religiosos del ámbito del sudeste de la provincia de Buenos Aires (región donde se ubica Mar del Plata) a colaborar tanto de forma directa como a través de los cuadros dirigenciales, “para ser instrumentos de la justicia por caminos de paz y pacificación en esta hora” de la historia.

En la misma línea se pronunció la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mendoza, donde se registraron una serie de “robos organizados” a comercios.

Los ataques fueron promovidos mediante cadenas de WhatsApp que atemorizaron a ciudadanos y comerciantes, quienes optaron por cerrar sus puertas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Debido a los robos y enfrentamientos con la policía hubo cerca de 60 detenidos.

Frente a este escenario, la Pastoral Social consideró oportuno “un nuevo llamado a la paz social”.

“Estamos viviendo momentos de perplejidad, de agitación, de nuevas incertidumbres, de preocupaciones por nuestro hoy y nuestro mañana”, reconoce.

“Las expresiones de pobreza, de marginación, de hambre, de soledad, de angustia y de miedo van creciendo. Tememos que se hagan crónicas”, advierte.

“Los pocos esfuerzos para superar esta realidad no alcanzan. Sufren los pobres que no pueden dar de comer a sus hijos; sufren quienes ven partir a sus hijos sin futuro; sufren quienes no pueden ver coronados sus esfuerzos y empresas con la justa retribución; sufren quienes al final del camino se encuentran con las manos vacías y jubilaciones insuficientes”, enumera.

Por ello, “se impone despertar una nueva sensibilidad ante el dolor, la injusticia, el cansancio de la población y las heridas sociales”, asegura.

En ese sentido, llama a “iniciar lo antes posible, nuevos caminos de encuentro y de diálogo sincero entre todos, así como un nuevo modo de gestionar lo público y lo privado, con propuestas creativas, generosas y concretas que ayuden a todos y nos permitan vislumbrar horizontes con esperanza”.

“Estamos llamados hoy a dar lo mejor de cada uno de nosotros desde nuestro lugar personal, familiar, social, político e institucional. No es hora de insultos, ni maltratos o descalificaciones. Es hora de verdad, de solidaridad fraterna entre los argentinos y de justicia social”, concluye, invocando a Dios “fuente de toda razón y justicia”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.