Líderes religiosos en Argentina llaman a los candidatos políticos al diálogo responsable

Casa Rosada en Argentina Sede del Gobierno Nacional en Argentina | Crédito: David/Flickr (CC BY 2.0)

Los líderes de distintas religiones emitieron una declaración conjunta llamando a los candidatos políticos a un diálogo responsable y comprometido para el bien común de la población en Argentina.

El 13 de agosto se llevaron a cabo en el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata de la primera instancia hacia los comicios generales del 22 de octubre, en los que se elegirán al presidente de la Nación y a los miembros del Poder Ejecutivo en los diferentes niveles de gobierno.

El candidato más votado para la presidencia fue el libertario Javier Milei, del partido "La Libertad Avanza", que obtuvo mayoría en casi todas las provincias.

Los referentes religiosos dirigen su carta a los representantes de las distintas fuerzas políticas. Allí, destacan que este es “un momento crucial” para el país.

En esa línea, llaman a tener en cuenta el voto como una expresión fuerte de la voluntad popular, al tiempo que advierten que también puede ser un llamado de atención de los votantes.

Por eso, piden que no sólo se los tenga en cuenta en las elecciones, sino que también escuchen “las necesidades concretas que hacen a una vida digna".

Más en América

“La agenda política debe comenzar por la escucha atenta de la realidad”, afirman los representantes de los distintos credos. 

Por un lado, consideran que “un resultado electoral es un mensaje profundo que nos convoca a la reflexión y nos compromete con el bien de nuestro pueblo”.

Asimismo, advierten sobre “la falta alarmante de diálogo entre las diferentes corrientes políticas, y de éstas con la sociedad”.

“No hay país posible sin diálogo. Tampoco hay diálogo con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto", alertan. 

En ese marco, anhelan “que ninguna forma de violencia oscurezca la esperanza del diálogo”, necesario “para la amistad social que haga del encuentro una cultura”. 

“Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva", sostienen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Bajo esa perspectiva, los líderes religiosos hacen “un firme llamado a toda la dirigencia política" para que "asuman la responsabilidad de presentar propuestas concretas y sustantivas".

Al mismo tiempo, llaman a "un debate profundo e inteligente y a una colaboración comprometida" ante los desafíos del presente.

Para ello, exhortan a dejar de lado “las estrategias que buscan el conflicto y el enfrentamiento estéril”. 
"En un momento en el que las tensiones pueden amenazar nuestra cohesión como sociedad, s comprometemos a fomentar un diálogo responsable y comprometido", aseguran.

Para ello, animan a tener como bases "el respeto, la sinceridad y la búsqueda constante de soluciones con la voluntad de escuchar y encontrar puntos de convergencia”.

Entre los principios innegociables para la sociedad, mencionan “el cuidado de la vida, la preservación de nuestra casa común y la opción preferencial por los más necesitados y desfavorecidos”. 

“Queremos pedirle a la política que promueva la libertad en todas sus dimensiones y al mismo tiempo sea una herramienta responsable al servicio de la justicia social”, exhortan.

“No hay verdadera libertad sin fraternidad. Con este espíritu, reafirmamos nuestro respeto absoluto por la Constitución Nacional como el marco que guía nuestras acciones y decisiones”, sostienen.

“Fieles a nuestras distintas tradiciones y denominaciones religiosas, queremos ser una patria de hermanos. Es nuestro deber con las generaciones presentes: Construir hoy un futuro basado en valores solidarios y compartidos, en la incansable búsqueda del bien común”, concluyen.

Firman la carta los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con referentes judíos, evangélicos, islámicos, como también de las Iglesias ortodoxas, el Instituto de Diálogo interreligioso (IDI) y el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) de la provincia de Córdoba.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.