Experto explica intervenciones de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco contra el diablo

El camino a la santidad es una lucha constante contra el diablo, afirma el Papa Fotos: Papa Francisco: ACIPrensa. Demonio: Flickr Estitxu Carton CC-BY-SA-2.0 |

Un experto revela cómo San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco enfrentaron al diablo en la Iglesia, respaldando los exorcismos y luchando contra el mal.

“El P. Gabriele Amorth ya denunciaba que en la Iglesia, en los años 80, había muchos obispos que no creían en los exorcismos ni en el demonio. Juan Pablo II, pero también Benedicto XVI y Francisco, apoyaron este ministerio de liberación a través de sus discursos contra la acción del maligno”, explica el periodista Fabio Marchese Ragona, autor del libro Exorcistas contra Satanás (Esorcisti contro satana).

En sus homilías, el Papa Francisco ha mencionado a menudo que “el diablo entra por los bolsillos”, haciendo referencia al poder de la corrupción. En este sentido, Marchese Ragona, en diálogo con ACI Prensa, recuerda su encuentro con el Pontífice para la elaboración del libro: “Nunca dialogues con el diablo, porque te ganará”, le advirtió el Santo Padre. “Te hace creer que todo es bueno, que vas a tener éxito, y luego te atrapa, caes al abismo y después es difícil volver a levantarse”, reconstruye el experto.

El vaticanista de Mediaset (televisión nacional italiana), con más de diez años de experiencia, ha escrito un libro repleto de historias de víctimas de posesión y testimonios de exorcistas que luchan contra el demonio, incluyendo una entrevista inédita al Papa Francisco en la que describe cómo el diablo siempre "intenta atacar a todos y siembra cizaña, también en la Iglesia, tratando de enfrentar a unos contra otros”.

El Pontífice admitió que él también ha sido atacado por el demonio, cuenta Marchese Ragona. “El demonio ataca a todos, pero sobre todo a quien está en la jerarquía de la Iglesia. Tentó a Jesús y también lo hace con los Papas y los obispos”.

En efecto, en el primer capítulo de la obra, Marchese Ragona narra la historia de una religiosa poseída que fue liberada y que, durante los exorcismos, con una voz demoníaca, indicaba que el demonio odiaba al Papa Francisco: “¿Has visto todo lo que le hago pasar a ese argentino?”, le decía el diablo al sacerdote. “Pero él no se va, es fuerte, demasiado para mí”.

Más en Vaticano

“Le pregunté al Papa”, recuerda Marchese Ragona: “‘¿Sabía que el demonio dice eso de usted?’. Y él me respondió: ‘Quizás porque le doy fastidio con la oración y sigo el Evangelio’. Al mismo tiempo, seguramente se complace cuando cometo algún pecado. Él busca el fracaso del hombre, pero no tiene ninguna esperanza cuando está presente la oración”.

En algunas diócesis del norte de Europa no hay exorcistas a pesar de las advertencias de los últimos Papas, hace notar Marchese Ragona en diálogo con ACI Prensa. “Sí, desgraciadamente es así, y tengo que darle la razón al P. Gabriele Amorth (1925-2016), quien fue un gran exorcista”.

Aunque algunos Papas realizaron exorcismos a distancia, como Pío XII y San Juan Pablo II, no hay evidencia de que otros Pontífices contemporáneos lo hayan hecho. Incluso en momentos en los que el demonio se manifestó, como cuando Benedicto XVI bendijo a distancia a tres jóvenes endemoniados después de una Audiencia General en 2009, los Papas no han llevado a cabo exorcismos. 

San Juan XXIII nunca realizó exorcismos y tampoco lo hizo San Pablo VI, quien en 1972 denunció cómo "el humo de Satanás había entrado por alguna rendija" en el Templo de Dios. Tampoco el Papa Francisco ha practicado un exorcismo, como lo confirma en la entrevista con Marchese Ragona, ya que prefiere que sacerdotes especializados lo hagan. Su enfoque se centra en la prevención y la lucha contra las tentaciones malignas a través de la fe y la oración. El Pontífice no sólo ha predicado abiertamente contra el diablo, sino que también ha reconocido a la Asociación Internacional de Exorcistas en junio de 2014, indica Marchese Ragona.

Cabe recordar que en 2019, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB)  publicó el libro Rebuking the Devil (Reprendiendo al diablo), que recopila las enseñanzas más importantes del Papa Francisco sobre el príncipe de la mentira, “sus promesas y obras vacías, y cómo se puede combatirlo activamente”. “El Papa nos dice cómo usar poderosas armas espirituales contra el diablo, incluyendo la Palabra de Dios y la adoración del Santísimo Sacramento”, escribía Mons. Michael F. Burbidge en el lanzamiento de esa obra. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.