Fieles reconstruyen iglesia dañada en tiroteo de bandas criminales en México

Reconstrucción del templo de Santa Anita en la sierra Tarahumara Reconstrucción del templo de Santa Anita en la sierra Tarahumara | Crédito: Catedral Guachochi

A pesar de la incertidumbre y el miedo causados por la violencia, la comunidad indígena tarahumara de Santa Anita (México) inició la reconstrucción de la iglesia de su poblado, que fue seriamente dañada por cientos de orificios de bala durante un enfrentamiento entre bandas criminales.

El combate entre integrantes del crimen organizado el pasado mes de junio causó graves daños, tanto fuera como dentro del templo, así como en las imágenes de Cristo, la Virgen María y Santa Anita. Al exterior de la iglesia, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre decapitado.

Santa Anita se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guachochi, donde tiene su sede la Diócesis de Tarahumara.

En la Diócesis de la Tarahumara fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora el 20 de junio de 2022. La Sierra Tarahumara es una región montañosa al norte del país donde pulula el crimen organizado debido a la vasta diversidad que permite la tala y la minería ilegal, como también el cultivo de amapola.

El P. Enrique Urzúa Romero, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Guachochi, mencionó, a través de Facebook, que “a pesar de la incertidumbre y el miedo”, la comunidad “desea recuperar la vida”. Por tal motivo, los feligreses empezaron a resanar las paredes y sustituir las imágenes religiosas afectadas con sus propios recursos. 

Más en América

Reconstrucción del templo de Santa Anita en la sierra Tarahumara. Crédito: Catedral Guachochi
Reconstrucción del templo de Santa Anita en la sierra Tarahumara. Crédito: Catedral Guachochi

El sacerdote pidió la colaboración de las personas para continuar con los trabajos de reconstrucción del templo. En especial, solicitó la donación de imágenes para el altar de un Cristo, de la Virgen de Guadalupe y de la patrona Santa Ana con San Joaquín. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.