Obispos colombianos participan con esperanza en negociaciones gobierno-paramilitares

|

Tras quedar oficialmente inauguradas las negociaciones de paz entre el Gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares colombianos, el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, aseguró que la Iglesia tiene "muchas esperanzas" en el éxito de este proceso.

Asimismo, el Episcopado Colombiano, a través de la Comisión Nacional de Conciliación, ratificó su decisión firme de acompañar el proceso de negociación.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) quedaron formalmente inauguradas en la 'zona de ubicación' en Santa Fe de Ralito, al norte del país, con un acto en el que participó la Organización de Estados Americanos (OEA) como supervisor internacional, y que tiene por objetivo último lograr la desmovilización y reinserción a la vida de civil de unos 20 mil paramilitares antes del año 2006.

Durante el acto de inauguración en la 'zona de ubicación', creada por el Gobierno para que en 368 kilómetros cuadrados se concentren los comandantes de las AUC y 400 hombres al servicio de su seguridad, intervinieron el jefe militar de los paramilitares, Salvatore Mancuso, y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

En su mensaje, Mancuso pidió a todos los colombianos, así como a la comunidad internacional "respaldar y apoyar" este proceso de paz que no es para las Autodefensas, sino para Colombia. Además, pidió que este "paso fundamental" de los paramilitares tenga "reciprocidad" de las guerrillas y del Estado, tras unas palabras de autocrítica en las que pidió "perdón por lo que no supimos hacer bien, y también perdón por lo que pudimos haber hecho mejor".

"El fin de este proceso no será únicamente lograr una firma en un acta simbólica, sino conseguir el seguimiento a una gestión político-social. Nos afianzaremos como facilitadores comunitarios, a través de un movimiento político en el que tendrá cabida todo aquel que desee construir un nuevo país", indicó el jefe paramilitar, que dejó entrever su deseo de convertirse en un partido, tras revelar una agenda de negociaciones con el Gobierno que incluye cinco puntos.

Más en Vaticano

parte de la mesa de negociación en calidad de acompañantes

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.